_
_
_
_

Trabajadores y empresa buscan un acuerdo que evite el paro de autobuses

Los trabajadores y la dirección de la empresa TCSA buscaban anoche un acuerdo que evite la huelga de 24 horas prevista para hoy en todos los autobuses urbanos de Bilbao, el Bilbobus y las principales líneas interurbanas (las que cubren las márgenes izquierda y derecha y el Alto Nervión) del Bizkaibus, que son utilizados a diario por cerca de 180.000 usuarios. El problema se agrava en esta jornada al celebrarse en la capital vizcaína la festividad de Santo Tomás, que suele atraer a decenas de miles de personas de toda la provincia.

El metro y la línea de Cercanías de Renfe se convertirían así en los únicos medios de transporte público, con lo que se complicaría el acceso al mercado de Santo Tomás y las entradas a la capital.

Ambas partes se reunieron durante toda la tarde, reunión que proseguía al cierre de esta edición, para evitar el paro, el segundo dentro del calendario de movilizaciones de los trabajadores de TCSA. El primero se produjo el martes, aunque fue parcial: dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Los servicios mínimos, del 25%, se cumplieron con normalidad y el resto de vehículos no circularon.

Como en anteriores conflictos en TCSA, la protesta se debe a la falta de acuerdo en la negociación del convenio de este año. El calendario de paros incluye huelgas de 24 horas los días 23, 29 y 30 de diciembre y el 2, 4, 5, 8, 11 y 12 de enero.

Conflictos anteriores

La empresa ha vivido varias huelgas desde la década pasada por conflictos laborales, que han causado importantes molestias a los usuarios. La última se registró en 2003, cuando se sucedieron paros parciales de cuatro horas dos días a la semana entre abril y mayo. Hace siete meses, en mayo, hubo otra tentativa de paro por la negociación del convenio, que se desconvocó a última hora después de que la dirección accediese a contestar a la plataforma del convenio elaborada por el comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

TCSA se encarga de la gestión de Bilbobus, el autobús urbano de la capital y las líneas más importantes de Bizkaibus, el servicio interurbano: las que transitan por la Margen Izquierda, Margen Derecha, la Universidad del País Vasco en Leioa, el aeropuerto de Loiu, Alto Nervión y el valle del Txorierri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_