La UE negocia contra reloj las cuotas pesqueras para el año que viene
Las negociaciones de los ministros de Agricultura de los Veinticinco se encontraban anoche en Bruselas estancadas a falta de un acuerdo que permita establecer el reparto de cuotas pesqueras para el año que viene. El mantenimiento de la veda de la anchoa fue una de las cuestiones que mantuvo el texto del consejo de Agricultura y Pesca abierto hasta última hora.
Desde un principio, la Comisión Europea propuso el cierre de la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya hasta mediados del año que viene, avalando su decisión en los informes científicos que reflejan el delicado estado de los caladeros. Tanto el Gobierno español como los pescadores se sumaron a esta oposición.
Francia rechazaba anoche, sin embargo, continuar la veda y pedía la misma cuota que se aprobó el año pasado, es decir 5.000 toneladas. Los pescadores expresaron su temor de que España acabara por aceptar alguna oferta francesa y aceptara la reapertura de los caladeros, como ya sucediera el año pasado, también a pesar de la recomendación de cuota cero del Ejecutivo comunitario. La pesca de la anchoa tuvo que interrumpirse sin embargo en el Golfo de Vizcaya en julio debido al mal estado de las reservas. El sector sostiene que Francia está dispuesta a ofrecer a España cuotas de merluza, a cambio de anchoa.
Para el resto de las especies, el texto sobre el que se negociaba anoche reflejaba en gran medida las aspiraciones españolas, según explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura. La propuesta contempla mejoras para España en el caso del rape y el gallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.