_
_
_
_
_

La Junta invertirá 10 millones para fomentar y modernizar el sector de la artesanía

Córdoba contará con un mercado permanente de productos artesanos en la Judería

Manuel Planelles

La Junta ha previsto invertir 10,2 millones de euros en el primer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, que estará vigente entre 2007 y 2010. Este sector, en el que trabajan 10.000 personas en la región, contará con "una marca de calidad", según explicó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata. El 26% de las 2.884 empresas de artesanía de la comunidad están radicadas en la provincia de Córdoba. En la Judería cordobesa se ubicará a finales de 2007 el primer mercado andaluz de artesanía, que contará con un presupuesto de tres millones.

El Parlamento autonómico aprobó el pasado año la Ley de Artesanía, una norma pionera que pretende proteger a un sector que corre el riesgo de desaparecer si no se incentiva, según explicó Plata. En esta norma, entre otros asuntos, se hacía referencia a la planificación y puesta en funcionamiento de una Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, que fue presentado ayer por el consejero de Turismo.

El plan, diseñado para el periodo de tiempo comprendido entre 2007 y 2010, cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros. El objetivo que se persigue es "modernizar" el sector y dotarlo de una mayor dimensión y prestigio.

Entre las medidas previstas en el plan está la creación de "una marca de calidad". Según Plata, así se garantizará un marchamo que incluya "el reconocimiento de la calidad, ya sea por los materiales empleados o por las técnicas utilizadas en su producción". Otra de las iniciativas consiste en la creación de un registro de artesanos. Además, se actualizará permanentemente "el repertorio de oficios artesanos".

Plata sostuvo ayer que se corre el riesgo de perder parte de la "cultura" que representa la artesanía. Por eso abogó por poner en marcha medidas de protección y modernización.

El consejero insistió también ayer en la necesidad de que este sector tradicional también se beneficie de las nuevas tecnologías. Para ello hay que lograr "que se incluyan en los procesos de comercialización" nuevas herramientas como el comercio electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería también se ha marcado el objetivo de luchar contra el intrusismo y el fraude a los consumidores con medidas de promoción y reconocimiento de la calidad y autenticidad de los productos artesanos.

Entre las medidas contempladas en el plan de para el fomento de la artesanía está la creación de centros de producción y venta. El primero que ha diseñado la Junta estará en Córdoba, donde está radicado el 26% de las 2.884 empresas de artesanía que hay en toda la comunidad.

Este primer mercado andaluz de artesanía estará ubicado en la Judería cordobesa. En principio, la Administración autonómica ha previsto una inversión de tres millones de euros para acondicionar el futuro centro. Plata señaló ayer que lo que se está buscando es "un edificio emblemático que le dé más proyección turística a la parte histórica y monumental de Córdoba". El consejero sostuvo que el mercado podría estar en funcionamiento a finales de 2007. Los artesanos que se ubiquen allí compartirán servicios como la informática, la comercialización o la paquetería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_