_
_
_
_

El 13% de las vías presenta un riesgo elevado de accidente

Las carreteras de Aragón y Asturias acumulan el mayor porcentaje de tramos peligrosos

Natalia Junquera

El tramo de la N-340 entre Murcia y Alicante es, por segundo año consecutivo, el más peligroso, y el 13% de las carreteras españolas presenta tramos con un nivel de riesgo elevado de sufrir un siniestro. Son las conclusiones del Informe Eurorap tras haber analizado más de 15.000 accidentes mortales y con heridos graves en más de 20.000 kilómetros durante los años 2003, 2004 y 2005. Por comunidades, Aragón y Asturias son las que tienen un mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado, y Madrid, la que cuenta con las vías más seguras.

Aunque los tramos de carretera con riesgo alto y medio-alto se han reducido en un 3% respecto al estudio anterior (2002-2004), hay en el informe presentado ayer por el RACE tres tramos de alto riesgo que persisten: del kilómetro 480,5 al 492 de la N-330, en Zaragoza; del 135,9 al 152,4 de la N-332, en Alicante y del 678,6 al 698,5 de la N-340, entre Murcia y Alicante. Este último es el tramo de carretera más peligroso de España por segundo año consecutivo.

"La peligrosidad de los tramos que se repiten en los últimos años, aumenta cada año. Aún así, en este último informe hay siete tramos de riesgo alto menos que en el anterior y han aumentado los tramos con riesgo bajo", explicó el responsable de proyectos del RACE, Jorge Castellanos. "Es verdad que las carreteras españolas han mejorado mucho en los últimos años, pero aún estamos muy lejos de las inglesas, las alemanas, las suizas... mucho más seguras", añadió Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE.

Los tramos más peligrosos se concentran en carreteras convencionales de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una densidad de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos por día. La mitad de los accidentes mortales son por salidas de vía. Los tramos con mayor densidad de tráfico presentan índices de riesgo mucho menores porque suelen coincidir con autovías, en las que se eliminan los riesgos de invasión del carril contrario durante los adelantamientos.

Para calcular el índice de riesgo de las carreteras españolas Eurorap ha analizado el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro. El informe ha prescindido de los tramos que presentaban datos de tráfico inferiores a 5.000 vehículos por día y se ha quedado con 1.088 tramos, más de 20.000 kilómetros donde tuvieron lugar cerca de 15.300 accidentes graves. De acuerdo con estos cálculos, el 13% de los tramos de carretera en España presenta un índice de riesgo alto o medio-alto de sufrir un accidente.

Por comunidades, Asturias, con un 28% y Aragón, con un 22% son las que presentan un mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo elevado (alto y medio-alto). Además, tres de los diez tramos de carretera más peligrosos de España están en Aragón. Por el contrario, la comunidad con mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo bajo es Madrid, que repite posición respecto al informe anterior como la región con las carreteras más seguras, con un 92% de tramos con riesgo bajo y ninguno de peligro alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más víctimas en moto

El informe también analiza la accidentalidad de los motociclistas, que protagonizaron el 10% del total de accidentes mortales y graves, frente al 8% de 2003.

Siguiendo la misma metodología, el informe concluye que el 21,5% de los accidentes graves y mortales de motociclistas se produce en 25 tramos de la red de carreteras del Estado. El que acumula el mayor número de motociclistas fallecidos o heridos graves está en la N-340, entre los kilómetros 296,3 y 312,9, entre Málaga y Granada. El más peligroso para los motociclistas en relación al resto de conductores es un tramo de la N-152, en la frontera francesa: entre 2003 y 2005 protagonizaron el 75% de los accidentes mortales o graves en ese tramo.

"Reducir el número de siniestros y la gravedad de las lesiones de este colectivo es más fácil porque los accidentes están muy concentrados en determinados tramos", aseguró Castellanos. "Hoy en día hay guardarraíles y sistemas de seguridad pasiva muy buenos. Pongámoslos", pidió el director de seguridad vial del RACE.

En cuanto a los vehículos pesados, analizados por primera vez, el informe Eurorap revela que protagonizaron el 16% del total de accidentes mortales y graves entre 2003 y 2005. Al igual que con las motocicletas, aunque en menor medida (15%), la siniestralidad de los conductores de vehículos pesados se concentra en 25 tramos concretos.

Para reducir la siniestralidad en las carreteras, el director de seguridad Vial del RACE pidió al Gobierno que incrementase la inversión en infraestructuras "No podemos achacar siempre la siniestralidad al automovilista. No sólo es el alcohol, ni la velocidad, también son las carreteras, y ahí podemos hacer algo. Deberíamos copiar la metodología europea. En Gran Bretaña, iluminan los puntos negros con farolas de fibra de vidrio, por ejemplo".

Santa Cecilia también se refirió a la ubicación de los radares móviles: "No sabemos cuál es el criterio de la DGT, pero lo lógico es que se coloquen en los tramos con mayor índice de siniestralidad, para mejorar la seguridad y no con un mero fin recaudatorio de aquí te pillo, aquí te sanciono".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_