Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Salvador', de Huerga, gran triunfadora de los Premios Barcelona de Cine

La película consigue siete de los ocho premios a los que optaba

Salvador, la película sobre la vida de Salvador Puig Antich dirigida por Manuel Huerga, se convirtió en la gran triunfadora de la quinta edición de los Premios Barcelona de Cine, entregados ayer en Barcelona. El filme consiguió siete de los ocho galardones a los que optaba: mejor película, mejor director, fotografía (David Omedes), dirección artística (Antón Gómez), interpretación masculina (Daniel Brhül), montaje (Aixalà y Santi Borricón) y música (Lluís Llach). Se le escapó el premio al mejor guión, que recayó finalmente en Albert Espinosa por Tu vida en 65 minutos.

Verónica Echegui fue distinguida como mejor actriz por Yo soy la Juani; fue el único galardón de la noche para la película, que competía en cuatro apartados. Albert Serra, por su parte, se alzó como mejor director novel con Honor de cavalleria, ganadora también en la categoría de películas en versión original en catalán.

Recuperar el orgullo

Los premios, organizados por el Colegio de Directores de Cine de Cataluña a través de una junta que representa a toda la profesión, se entregaron ayer en el foyer del Liceo, en una gala presentada por Rosa Maria Sardà y Juanjo Puigcorbé, y retransmitida por Canal 33. El nuevo presidente del Colegio de Directores, el cineasta y guionista Joaquim Oristrell, es el impulsor de la mayor dimensión que se ha querido dar a los galardones en su quinta edición. Oristrell aboga por conseguir que el público "recupere el orgullo por las películas que se hacen en Cataluña" y hace extensiva la demanda para toda la cinematografía española, como medida para hacer frente a la fortaleza del cine estadounidense. La intención del presidente es que el año próximo la gala sea todavía más sonada, para lo cual se ha reservado ya la sala principal del Liceo.

La ceremonia reunió a 400 personas, muchas de ellas relacionadas con el sector audiovisual, y también a políticos, como el nuevo consejero de Cultura de la Generalitat, Josep Maria Tresserras, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí.

La lluvia de galardones conseguida por Salvador rubrica la exitosa trayectoria de la película, producida por Mediapro con un coste de 6,8 millones de euros. El plural reconocimiento llegó tan sólo un día después de que se dieran a conocer las candidaturas para los Premios Goya, en los que Salvador concurrirá en 11 categorías. Manuel Huerga se declara consciente de que será difícil repetir el éxito dada la dura competencia del resto de las películas que optan a los Goya.

El tiempo dirá si tiene razón. Lo incuestionable es que Salvador se llevó ayer más de la mitad de los Premios Barcelona. Peor les fue a otras favoritas: El triunfo, de Mireia Ros, y Tu vida en 65 minutos partían con cinco nominaciones. La primera se fue de vacío y la segunda tuvo que conformarse con el premio al mejor guión. El galardón al mejor documental fue para Cineastes en acció y Coses que passen fue reconocida como la mejor telemovie. El director, crítico, productor y exhibidor Carles Balagué recibió un premio honorífico por su trayectoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006