_
_
_
_
_

Francia investiga si la muerte de 4.000 pollos en una granja se debe a la gripe aviar

Las autoridades veterinarias del departamento francés de Haute Marne (noreste del país) "no descartan" la posibilidad de que la muerte repentina de 4.000 pollos en una explotación de Sarrey, el pasado sábado, se deba a la gripe aviar. Los servicios locales fueron informados por el propietario de la granja, tras descubrir que 4.000 de las 7.000 aves de su explotación habían fallecido repentinamente.

"Ante la falta de otra explicación, no se puede descartar la hipótesis de la gripe aviar. Estamos obligados a hablar de sospecha", dijo ayer un funcionario de la dirección del departamento de los servicios veterinarios de Haute-Marne. El Ministerio de Agricultura, sin embargo, ha informado en un comunicado que las "circunstancias clínicas como los resultados de la autopsia" que se ha efectuado a los pollos muertos en la explotación "no orientan el diagnóstico de forma especial hacia la gripe aviar pero por precaución, y conforme a la reglamentación, el ganado sospechoso ha sido puesto bajo vigilancia a la espera del resultado de los análisis".

Las muestras de los pollos afectados han sido enviadas al laboratorio de Ploufragan (Côte-d?Armor) para que determine la causa de su muerte. Los resultados de los análisis en curso se esperan para hoy, precisaron las fuentes.

Además, el pasado domingo se activó un plan de urgencia en la región. Se desconocen los detalles de dicho plan aunque se ha sabido que una de las medidas que incluye, ha sido aplicada por la gendarmería que prohíbe desde entonces el acceso a la granja afectada, donde el pasado marzo se efectuó una simulación de epidemia de gripe aviar.

Casos en San Petersburgo

Por otra parte, dos gansos murieron infectados por gripe aviar en el zoológico de San Petersburgo, en el primer caso de la epizootia registrado en Rusia desde hace meses, informó ayer la agencia digital Fontanka.ru. "Apenas existen posibilidades de que la variante de gripe del pollo detectada en los gansos sea peligrosa para el ser humano", informaron fuentes hospitalarias.

Los dos gansos muertos fueron hallados por un cuidador el pasado 8 de diciembre, fecha desde la cual la dirección del Zoo y las autoridades sanitarias locales intentaban encubrir el caso. Los empleados que entraron en contacto con las aves muertas han sido ya vacunados, mientras el Zoo cerró ayer sus puertos para desinfectar las instalaciones.

El primer caso de gripe del pollo en Rusia se detectó en julio de 2005 en Siberia y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después, en concreto a la república budista de Kalmikia. Posteriormente, en la república norcaucásica rusa de Daguestán se hallaron aves muertas por el virus de la gripe aviar. Según las autoridades sanitarias, la gripe del pollo llegó a territorio ruso a través de Kazajistán proveniente del noroeste de China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_