_
_
_
_
Entrevista:BEATE WINKLER | Directora del estudio

"La integración es un camino que funciona en dos direcciones"

Guillermo Altares

La jurista alemana Beate Winkler (Dresde, 1949), ex ministra de la antigua RFA y experta en temas de integración, dirige el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) desde su creación, en 1998.

Pregunta. ¿Da la impresión, por el informe, que el sentimiento de exclusión es muy superior entre la tercera generación de musulmanes que en la primera? ¿Por qué?

Respuesta. Es una conclusión del informe y creo que tiene que ver con las expectativas de la tercera generación, que se han formado en Europa y quieren ser vistos como pertenecientes a la comunidad. Eso acrecienta el sentimiento de no ser respetados, de no pertenecer a la sociedad. Pero no hay que generalizar. No se debe decir "los musulmanes", porque son un grupo muy diverso y hay opiniones muy diferentes. Hay que ser muy cuidadoso.

Más información
La UE denuncia la discriminación social y laboral de los musulmanes en Europa

P. ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe?

R. Hay tres mensajes claros que pueden desprenderse de él. El primero es que existe una gran discriminación, en el empleo, la educación, la vivienda. La segunda es que necesitamos un liderazgo político claro para llevar a cabo las reformas necesarias. El tercero es que la integración es un camino en dos direcciones, que los musulmanes también tienen que hacer mucho más para participar en la sociedad, en todos los niveles.

P. ¿Cuáles son las medidas más importantes que deben tomar los 25 para aumentar la integración de los musulmanes?

R. El informe ofrece recomendaciones concretas: es necesario un liderazgo político claro, hay que recoger datos de una forma mucho más precisa para poder documentar la islamofobia y hay que actuar en campos concretos, como la lucha contra la discriminación en el empleo. Desde el punto de vista de los musulmanes, deben aumentar de forma muy activa su participación en la vida social, en todos los aspectos.

P. ¿Ha sido la crisis de las caricaturas de Mahoma el punto más crítico en las relaciones con los musulmanes dentro de los países de la UE?

R. Los atentados del 11 de septiembre tuvieron un impacto muy negativo y desde entonces los musulmanes perciben su situación en la UE como grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_