Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituido el observatorio para evitar desigualdades territoriales

El organismo busca un crecimiento homogéneo y armónico

Los firmantes del sexto Acuerdo de Concertación Social (Junta de Andalucía, UGT, CC OO y patronal) constituyeron ayer el Observatorio para la Cohesión Territorial de Andalucía. Lo que se busca es lograr que el crecimiento económico de la comunidad sea armónico y homogéneo en toda la región, según afirmó ayer José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda.

Este nuevo observatorio tiene como principal función "evaluar" e intentar "corregir" los desequilibrios del crecimiento en la comunidad. Los agentes sociales y económicos coincidieron ayer en Córdoba en hacer hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación para conectar el interior de Andalucía y los mercados locales con las zonas de más crecimiento: el litoral y el valle del Guadalquivir.

Esta nueva herramienta de evaluación no ocupará con un espacio físico ni contará con un personal propio ya que, según dijo ayer Griñán, "no se va a crear ninguna burocracia". Los integrantes del observatorio serán los mismos que los firmantes del Acuerdo de Concertación.

Griñán vinculó ayer el crecimiento económico de Andalucía, por encima de la media Española y Europea, con los seis acuerdos de concertación que se han firmado hasta la fecha en la región.Actualmente, el PIB de Andalucía supone el 76% de la media europea, con lo que la región ha dejado de ser zona preferente de ayudas por parte de la Unión Europea.

Para Griñán y el resto de firmantes del acuerdo de concertación lo que se tiene que lograr ahora es mantener ese crecimiento económico, con la generación de empleo que acarrea, "en armonía en los diferentes territorios" de Andalucía. Es decir, que el crecimiento suponga avanzar hacia la "cohesión territorial".

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, sostuvo que el nuevo observatorio, reclamado por los sindicatos, tendrá como objetivo analizar si las medidas incluidas dentro de los acuerdos de concertación están generando un desarrollo "equilibrado" en toda Andalucía. Por su parte, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO, indicó que los desequilibrios económicos entre las distintas zonas de la comunidad deben resolverse a través de los presupuestos de la Junta y del Gobierno central.

Por último, Santiago Herrero, presidente de la CEA, hizo hincapié en la necesidad de crear "normas muy claras, estables y jerárquicamente ordenadas" para que los inversores tengan la misma confianza en todas las zonas en las que pretendan operar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006