La ONU readmite como asesora a la mayor ONG gay de Europa
El Comité Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) aprobó en la madrugada del viernes el retorno de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays de Europa (ILGA), después de cuatro años de ausencia. Junto a esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de los homosexuales se incorporarán al órgano de la ONU la Asociación Nacional danesa para Gays y Lesbianas y la Federación alemana.
El voto, que se realizó de forma independiente para cada una de las tres organizaciones, fue bastante ajustado y casi idéntica. La integración de la ILGA se aprobó con 23 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. Su papel dentro de la ONU será consultivo, y se pretende que sean la voz de la comunidad gay y lesbiana a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la salud, el desarrollo, los derechos humanos y el sida.
La ILGA fue expulsada en 2002 del Ecosoc al acusarla de permitir asociaciones pederastas. La ONG expulsó a las organizaciones sospechosas, pero los países más conservadores frenaron la vuelta a la ONU. Entre los países que votaron en contra de su regreso a la ONU estuvieron entonces están Costa Rica, China, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. EE UU y los países europeos, salvo España, apoyaron entonces el reingreso.
Era la primera vez que se votaba la inclusión de la ILGA entre las ONG que aconsejan sobre derechos humanos a la ONU, un grupo del que forma parte, por ejemplo, Amnistía Internacional. La asociación agrupa a más de 500 organizaciones de gays, lesbianas y transexuales de 85 países. "Es claro que muchos países no quieren que las denuncias de la ILGA se oigan en la ONU", afirmó entonces Jordi Petit, secretario general entre 1995 y 1999. Las cosas han cambiado.
La organización defendió entonces que no había alterado sus principios: que se oponía a la pederastia, pero estaba en contra de que se utilicen distintos criterios para establecer la edad de consentimiento [a la que las relaciones sexuales son legales] según se trate de heterosexuelaes u homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.