La Junta propone declarar Reserva de la Biosfera todo el espacio de Doñana
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para proponer a la Unesco la ampliación de la Reserva de la Biosfera que protege el Parque Nacional de Doñana a todo el parque natural, lo que supondrá añadir 53.835 hectáreas. En un comunicado, la consejería indica que ha comenzado los trámites para solicitar a los responsables del programa MAB (Hombre y Biosfera) la implantación de esa figura en la zona que corresponde al parque natural, coincidiendo con la gestión única que a partir de ahora ejerce la Junta tras el traspaso de las competencias del Parque Nacional de Doñana.
Ello supondría la inclusión de 53.835 nuevas hectáreas, según el acuerdo alcanzado en la última reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Hasta la fecha, esta catalogación correspondía exclusivamente a las 54.253 hectáreas del parque nacional, y con la nueva declaración se alcanzarían las 108.088 hectáreas de todo el espacio natural bajo esta protección, explica el comunicado.
La nueva zona de Doñana que aspira a ser Reserva de la Biosfera abarca las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y dispone de paisajes y hábitat de flora y fauna similares a los del limítrofe parque nacional, como son sus masas forestales de pinos, marismas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir y Guadiamar.
Entre su patrimonio natural destacan las Marismas de Bonanza y el Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda; las marismas de Entremuros, Brazo de la Torre e Isla Mayor y el Pinar del Coto del Rey, en la provincia de Sevilla; y los pinares y marismas de Hinojos y el acantilado del Asperillo, en Huelva. Andalucía cuenta en la actualidad con la red más importante de Reservas de la Biosfera de España, con un total de ocho espacios que disfrutan de esta catalogación y más de un millón de hectáreas de extensión.
Estos enclaves son, junto a Doñana, la Sierra de Grazalema, las Marismas del Odiel, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, la Sierra de las Nieves, el Cabo de Gata-Níjar y las dehesas de Sierra Morena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Parque Nacional Doñana
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Unesco
- Parlamentos autonómicos
- Reservas naturales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Espacios naturales
- Andalucía
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente