Una fábrica de pisos
El grupo Afer producirá en Vizcaya 3.500 viviendas anuales con módulos
La mayoría de los pisos se construyen, pero también pueden fabricarse. El grupo vasco Afer va a impulsar en Alonsotegui (Vizcaya) una innovadora planta para construir viviendas mediante módulos que estará operativa en 2008 y producirá cerca de 3.500 pisos cada año. El proyecto, diseñado por un equipo de ingenieros y arquitectos del grupo, dará empleo a 1.100 trabajadores con una inversión de 57 millones y el apoyo decidido de la Diputación de Vizcaya, que, entre otras ayudas, se ha comprometido a adquirir 1.500 pisos para el plan foral de vivienda. El grupo Afer tiene en obras una planta similar en Zaragoza.
Su presidente, el vizcaíno Jabyer Fernández, aseguraba esta semana que la planta de Alonsotegi "va a revolucionar el sector de la edificación en el campo de la construcción".
Los módulos permiten levantar edificios hasta de 12 metros de altura, pero Afer cree que en el futuro se construirán así hoteles y residencias
"Nos encontramos frente a un proyecto que va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos y va a ser una forma de construir, subrayó, para añadir que, por el momento, el grupo Afer ha salvado todas las dificultades técnicas para levantar edificios de hasta 12 metros de altura y que aún se puede "llegar más allá".
Por ello, planteó la posibilidad de que, en el futuro, se puedan construir con este sistema otros edificios como hoteles, colegios o residencias, aunque, todavía "no es el momento de abordar ese tipo de proyectos".
Su presidente, el vizcaíno Jabyer Fernández, comparó el viernes el proyecto como el de Henry Ford en el mundo del automóvil cuando empezó a fabricar en serie sus coches. Aplica sus principios al mundo de la construcción, al pasar todos los procesos productivos del andamio y las grúas a una planta industrial. La única fase del edificio que se ejecutará de manera tradicional es la cimentación, es decir, hasta la cota a nivel del suelo.
A partir de ahí, la construcción de los pisos, de entre 36 y 90 metros cuadrados, se hace por módulos. En los más pequeños se suelen requerir dos -a los que se unen los módulos de las zonas comunes, como escaleras- y en los más amplios, cinco. Una vez fabricados en la planta, se ensamblan ya en el edificio mediante una técnica que es celosamente guardada por la empresa.
Los materiales empleados son los tradicionales, como el hormigón armado, y, según sus promotores, facilita la oferta de edificios inteligentes con sistemas domóticos y ahorros del 60% en energía y del 50% en agua.
Este sistema de montaje en la construcción no tiene precedentes en ninguna parte del mundo. "En Estados Unidos tampoco lo tienen. Allí trabajan con el hierro y la madera, en vez del hormigón. Pero también puede hacerse con esos materiales", según los responsables de Afer. Según sus datos, este modelo reduce "hasta en un 60%" el periodo para la ejecución de los edificios de viviendas.
La compañía, que para esta línea de negocio ha creado la sociedad Habidite Technologies, tiene en construcción una planta similar en Zaragoza, que espera abrir en un plazo de año y medio. La de Alonsotegi sería la segunda, pero la empresa tiene un plan estratégico de construir más en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero, dijo Fernández. Entre ellas, se incluye una segunda en Euskadi, en Barakaldo, pendiente de la disposición de terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.