_
_
_
_

Fomento licita por 191 millones otros dos tramos de la 'Y' que suman nueve kilómetros

Once activistas contra el proyecto revientan la clausura de un congreso sobre transporte

Mikel Ormazabal

El Consejo de Ministros autorizó ayer licitar las obras de dos nuevos tramos de la Y ferroviaria vasca, que se suman al adjudicado en marzo de este año y a otros cuatro sacados a concurso en septiembre pasado. Ahora salen aconcurso las secciones Eskoriatza-Aramaio (5,6 kilómetros) y Aramaio-Mondragón (3,4 kilómetros), cuyo coste conjunto asciende a 191,4 millones. Los trámites avanzan mientras se suceden las protestas contra el proyecto, como la protagonizada ayer por 11 activistas, que reventaron la clausura de un congreso del Gobierno vasco en San Sebastián.

El Ministerio de Fomento licitará en los próximos días las obras de construcción de los tramos Eskoriatza-Aramaio y Aramaio-Mondragón de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, lo que supone un nuevo avance en el proyecto para conectar por ferrocarril las tres capitales. Suman nueve kilómetros que discurren por la montañosa orografía entre Álava y Guipúzcoa.

El trazado entre Eskoriatza y Aramaio, de 5,58 kilómetros de longitud, transcurrirá prácticamente por viaductos y túneles, uno de los cuales mide 2.224 metros. Su presupuesto de ejecución se eleva a 113 millones. El otro tramo, Aramaio-Mondragón, de 3,4 kilómetros y un coste estimado de 78,4 millones, incluye la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de 1.196 metros. Fomento explicó mediante una nota que ambos trazados, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, se han diseñado con doble vía de alta velocidad y de ancho internacional.

Estos dos tramos se añaden al único que hasta el momento ha sido adjudicado por la Administración central. Se trata del trayecto en Álava entre Arrazua y Legutiano, de 5,2 kilómetros, cuyas obras, por importe de 34,3 millones, ya se han iniciado. En septiembre salieron a concurso otros 15,4 kilómetros correspondientes a los tramos Legutiano-Eskoriatza, Mondragón-Elorrio y Abadiño-Elorrio, con un presupuesto global de 354 millones.

Por su parte, el Departamento de Transportes, al que le corresponde gestionar en su totalidad el ramal guipuzcoano entre Bergara e Irún, tiene previsto licitar a finales de este año o a comienzos del que viene las primeras obras de la Y. Será el subtramo Ordizia-Itsasondo, de cinco kilómetros.

Los avances en la ejecución del trazado del tren de alta velocidad (TAV) se dan al mismo tiempo que se suceden los actos de protesta contra esta infraestructura. Ayer, once opositores al proyecto reventaron el acto de clausura de un foro de debate sobre el transporte y la logística entre Euskadi y Aquitania que se iba a celebrar en el Kursaal. Los alborotadores desplagaron dos pancartas en el estrado, mientras los asistentes al congreso abandonaron la sala.

Condenados a entenderse

La región francesa de Aquitania y Euskadi están "condenados a entenderse" e "ir de la mano" para lograr que la futura línea vasca de alta velocidad tenga continuidad a partir de la frontera con la "mejora de la línea férrea entre Hendaya y Burdeos". Ésta es la principal conclusión del III Atlantic Logistic Forum, según José Manuel Bujanda, director general de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi. "Los problemas del transporte están a ambos lados de la frontera, lo que exige soluciones coordinadas. Por eso es un paso importante que el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania estén convencidos de que tienen que consensuar sus actuaciones", explicó Bujanda al término de este encuentro, que reunió a más de un centenar de entidades relacionadas con el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, mar y aire.

Teniendo en cuenta que el tren de alta velocidad no estará en servicio en la vertiente vasca hasta el año 2013, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, los representantes de Aquitania están "presionando" a las autoridades competentes en París para "dar prioridad a la ejecución del tramo Burdeos-frontera". De lo contrario, según Bujanda, se podría llegar a una "situación absurda" si en 2013 "el nuevo tren de altas prestaciones de Euskadi se conecta con la vieja red ferroviaria francesa, que actualmente no permite circular en velocidad alta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_