Solana pide "unidad y sentido común" a los palestinos
"Oriente Próximo hace frente a una de sus peores crisis desde hace años". Con tales palabras expresaban ayer los líderes de la UE su "preocupación" por la evolución de los acontecimientos en el área. "El conflicto árabe-israelí se encuentra en el centro de esta crisis", apostillaban en las conclusiones del Consejo Europeo, la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la Unión.
La crisis no deja de complicarse, ahora ya con enfrentamientos entre los propios palestinos en Gaza, con Fatah y Hamás dirimiendo a tiros sus diferencias. "Necesitan unidad y sentido común", dijo ayer Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. "Si no, difícilmente van a poder realizar las propuestas de negociación entre Israel y la Autoridad Palestina que hemos hecho".
El Consejo Europeo señala que "de formarse un Gobierno [de unidad nacional en Palestina], la UE se compromete a reanudar su asociación" con él, de forma que se reanude el flujo de ayuda financiera suspendida en marzo, con respuesta a la llega al poder de Hamás. Pero el siempre elusivo Gobierno de coalición ha vuelto a desaparecer en el horizonte. "No es fácil, pero tampoco imposible", consideró el eternamente optimista Solana. "Al final, algún tipo de unidad tiene que haber para que los palestinos puedan hablar con una sola voz".
Las condiciones que la comunidad internacional impone a ese hipotético Gobierno son las de siempre: reconocimiento de Israel, repudio del terrorismo y asunción de los compromisos anteriores de la Autoridad Palestina, tripleta de requisitos que no acepta Hamás.
A pesar de todas las dificultades, el Consejo Europeo invitó al Cuarteto (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) "a estar preparado" para encabezar un esfuerzo de la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cisjordania
- Consejo Europeo
- Franja Gaza
- Adjudicación contratos
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- Palestina
- Contratos administrativos
- Territorios palestinos
- Derecho administrativo
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Unión Europea
- Oriente próximo
- Gente
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad