Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell aprueba una ley que garantizará el servicio farmacéutico y el suministro de medicamentos

El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de Garantías de Suministro de Medicamentos, que garantizará el servicio farmacéutico y el suministro efectivo de medicamentos que requieran receta médica. El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, que intervino en la conferencia de prensa en la que el portavoz del Consell, Vicente Rambla, dio cuenta de las decisiones del Gobierno valenciano, explicó que las medidas que prevé el proyecto legislativo se aplicarán tanto a las entidades autorizadas para la distribución de medicamentos como a oficinas de farmacia legalmente autorizadas. La garantía en el suministro de medicamentos plantea, por un lado, la necesidad de garantizar unas existencias mínimas en los establecimientos de distribución y por otro que estas instalaciones adopten medidas cautelares para evitar situaciones de desabastecimiento. Los almacenes de distribución de medicamentos deberán disponer de unas existencias mínimas que garanticen la adecuada continuidad del abastecimiento de los servicios y establecimientos a los que provean habitualmente.

Para asegurar el abastecimiento continuado de medicamentos en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos, la consejería podrá organizar turnos de guardia entre los almacenes de distribución de medicamentos legalmente autorizados. Asimismo, para evitar problemas graves de suministro o situaciones de desabastecimiento, Sanidad podrá declarar la situación de "falta de suministro" de uno o más medicamentos cuando los problemas se extiendan a uno o más departamentos de salud.

Por otra parte, el Consell también aprobó ayer el decreto que modifica la estructura actual del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que contempla el cambio de denominación. A partir del próximo 1 de enero de 2007, el órgano de información oficial de la Administración autonómica pasará a llamarse Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y dejará de ser publicado en papel para pasar a ser editado únicamente por medios digitales. La implantación del proyecto representará para las arcas autonómicas un ahorro global superior a los tres millones de euros durante la próxima legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006