Más de 6 millones de turistas visitaron Barcelona en 2006, el 19,3% más que en el año anterior
Euforia de los hoteleros tras superar el récord histórico de número de visitantes
El sector turístico cerrará un ejercicio "histórico", destacó ayer el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. La razón de tanta euforia son las previsiones del sector, que indican que este año Barcelona volverá a batir su récord por lo que al número de visitantes respecta. En total, más de seis millones de turistas han visitado la ciudad durante 2006, el 19,3% más que los que se registraron durante el año anterior. Otro dato que contribuye a la euforia del sector es el gasto de los visitantes, que se sitúa en 7,1 millones de euros diarios de media.
El número de visitantes y del gasto no son los únicos récords que se batirán este año. También se ha alcanzado el máximo histórico en cuanto a número de pernoctaciones, que se ha situado en 13,1 millones.
El 24% de las personas que duermen en la ciudad provienen de otras comunidades autónomas. Los europeos son el 56,3% del total, los americanos representan el 12,1% y el 7,6% provienen del resto del mundo. En cuanto a los turistas europeos, la mayoría proceden del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, por este orden.
En la ciudad ya hay casi 27.000 habitaciones que ofrecen 52.000 camas. La mitad de los 285 hoteles barceloneses son de cuatro estrellas. De todas las plazas, 3.200 se han creado durante este año.
El incremento de la oferta no está significando que disminuya la ocupación de las habitaciones. Todo lo contrario, porque la ocupación ha subido el 4,6%. Todas estas cifras ilustran la buena salud del sector turístico de la ciudad, según concluyó ayer Joan Gaspart, quien aseguró que el futuro del sector pasa por el binomio calidad y turismo. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, definió el ejercicio de 2006 de "espectacular".
De todos los visitantes que recibió la ciudad durante 2006, 1,4 millones llegaron a ella en crucero, el 14% más que en 2005. La mitad de los cruceros que hacen escala en la ciudad tienen el puerto como punto de salida y llegada. El hecho de que los cruceros partan de Barcelona obliga a los pasajeros, en muchos casos, a pasar la noche anterior en un hotel de la capital catalana. Algo que, según Gaspart, supone importantes beneficios económicos para el sector.
También suben el número de visitantes que acuden a la ciudad para participar en congresos y ferias. Este colectivo ya alcanza las 400.000 personas, el 16,6% más que las registrados en el año anterior. Entre los eventos que han convocado a más visitantes, Gaspart destacó el congreso de cardiología, que reunió a más de 40.000 especialistas a finales de verano, y el 3GSM, centrado en telefonía y nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.