_
_
_
_

Las Juntas de Vizcaya y Guipúzcoa allanan la aprobación de las cuentas forales

El PNV y EA, que gobiernan las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, impusieron ayer su mayoría absoluta en las Juntas Generales de ambos territorios para rechazar las enmiendas a la totalidad que los partidos de la oposición -el PSE, el PP y EB- habían presentado a los presupuestos forales de 2007. Tras superar este trámite, los dos parlamentos provinciales aprobarán antes de que concluya el año las cuentas de Vizcaya, que se elevan a 1.193 millones de euros de gasto operativo, y de Guipúzcoa, por un montante de 805 millones.

En Vizcaya, el PNV y EA rechazaron las tres enmiendas globales presentadas por socialistas, populares y Ezker Batua a las cuentas más expansivas de los últimos 12 años, con un aumento del 18,7% con respecto al actual ejercicio. La próxima semana se debatirán las enmiendas parciales, que superan las 420, primero en las comisiones y luego en el pleno, previsto para la última semana del mes.

En la sesión plenaria de ayer, las críticas se centraron en el gasto destinado a la acción social y las infraestructuras, que no cuentan, según la oposición, con las partidas necesarias para acometer proyectos. El socialista Josu Montalbán sostuvo que el dinero en acción social "no llega a la situación de Guipúzcoa o Álava", mientras que el popular Carlos Olazabal indicó que, pese a la bonanza económica, "da la impresión de que [Vizcaya] va más lenta que en otros territorios". José Ferrera, de EB, incidió en que las cuentas aumentan la desigualdad social.

"Enormes carencias"

En las Juntas de Guipúzcoa, las enmiendas a la totalidad del PSE, PP y EB fueron rechazadas con los votos de los nacionalistas, mientras que Aralar se abstuvo. El portavoz socialista, Miguel Buen, fue el más crítico con el proyecto elaborado por el equipo del diputado general, Joxe Joan González de Txabarri. "Es un presupuesto con enormes carencias y que contiene un gasto excesivo en cosas que no redundan en el interés general, sino en la propaganda", dijo.

La popular Regina Otaola advirtió de las lagunas existentes en el capítulo reservado a la construcción y mejora de la red de carreteras e hizo hincapié en que el Gobierno foral ha aumentado la dotación económica para Udalbide (la asamblea de cargos públicos del PNV y EA), que asciende a 453.000 euros. El juntero de EB Patxi Coira sostuvo que las cuentas "ocultan a la ciudadanía partidas disfrazadas para el puerto exterior de Pasaia y la incineradora".

Tanto Asier Aranbarri como Iñaki Galdos, portavoces del PNV y EA, respectivamente, mostraron su disposición a mejorar el proyecto en el debate de las enmiendas parciales, previsto para el próximo lunes. El presupuesto quedará aprobado previsiblemente el próximo día 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_