_
_
_
_
_
Entrevista:NAZARIO OLEAGA | Decano del Colegio de Abogados de Vizcaya

"Este conflicto está abocado a terminar con un arbitraje"

Nazario Oleaga (Bilbao, 1958), decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, cree necesaria la figura de un intermediario para resolver el conflicto en la Administración de Justicia. Oleaga encabezó una representación del Colegio que se reunió ayer con la Sala del Gobierno del Tribunal Superior para debatir la situación.

Pregunta. ¿Cómo ven este conflicto?

Respuesta. Nos había preocupado lo que ocurría sobre todo en Vizcaya, y especialmente en Bilbao y Barakaldo, con gran cantidad de juicios señalados en los que, a sabiendas de que no se iban a celebrar, se obligaba a acudir a la gente. La peor situación fue hace tres semanas. Ahora ha ido remitiendo, porque en diciembre tradicionalmente hay poquísimo movimiento en los juzgados.

Más información
Los sindicatos de Justicia instan a Ibarretxe a resolver una huelga "cada vez más grave"

P. ¿Qué conclusión han obtenido de su reunión con la Sala de Gobierno del Superior?

R. Hemos notado una sintonía absoluta con los magistrados. Ellos también quieren evitar los perjuicios a la ciudadanía y minimizar los efectos. Hemos planteado recurrir a los métodos alternativos de resolución de conflictos, ahora que están tan en boga, en vez de mantener dos posiciones tan enconadas, con las que el acuerdo es imposible. Alguien ha empezado la negociación mal, al partir con una postura tan inalcanzable para la otra parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Plantean una mediación?

R. Mediación no, porque legalmente no se puede, pero sí una intermediación, que hiciera más de nexo de unión. Este conflicto está abocado a terminar con un arbitraje, como pasó con el del transporte. Comprendemos las reticencias del Gobierno. Es una idea que se ha planteado al Gobierno y los sindicatos y no satisface a ninguno. Lo que defendemos es un arbitraje estricto, no equitativo. Si alguien de las dos partes tiene razón, que se le dé. No me cabe en la cabeza que de aquí a las navidades todo siga igual.

P. ¿Ve tan difícil el acuerdo?

R. No veo solución en los parámetros actuales. Pueden pasar dos meses, cinco y ocho y que esto acabe con la rendición de las huelguistas o por la pérdida de confianza del Gobierno ante las elecciones.

P. ¿Qué harán los jueces?

R. Nos han dicho que van a recomendar, pues tampoco pueden dar una orden, dada la autonomía de cada juzgado, a los jueces para que causen el menor perjuicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_