¿Por qué cree que Pinochet no pudo ser condenado judicialmente por los crímenes de su dictadura?
Pinochet no fue juzgado por la misma razón que en España no se ha juzgado a nadie que hubiera tenido responsabilidad en la dictadura franquista. Es el famoso modelo español de transición, en el que se sacrifica la justicia en aras de la estabilidad. En Chile todavía es polémico todo lo relacionado con Pinochet, al igual que en España todavía estamos discutiendo leyes de memoria histórica o peleándonos por si es o no conveniente quitar o dejar estatuas de Franco. Bicente.
Siempre estuvo apoyado por los centros de poder, desde el Gobierno de Estados Unidos hasta los principales grupos económicos. Cronopio77.
La justicia pudo llegar a tocar a ese personaje inhumano gracias al incansable juez Garzón. Pero se opusieron el Reino Unido, con Margaret Thatcher a la cabeza; el Gobierno español, con Aznar a la cabeza (faltaría más, pues él y los suyos siguen venerando a Franco, Pinochet y demás gentuza); el Gobierno chileno, por una cuestión de orgullo propio, y Estados Unidos, por la sencilla razón de que apoyó el golpe que derribó la democracia de Allende. WagnerBenito.
Porque los que ejecutaron sus crímenes aún están vivos y deben de tener influencia, saben como burlar la ley. Probablemente los "amigos" de Pinochet manejan en Chile los hilos que le han permitido eludir la justicia. Dorindas.
Garzón no tuvo el respaldo del Gobierno español. Aznar dio órdenes a la Fiscalía General del Estado, con Cardenal a la cabeza y Fungairiño en la Audiencia Nacional, para que eso no sucediera. ¿Por qué? Seguramente por las presiones que Estados Unidos ejerció sobre el Gobierno británico y éste sobre el español, debido a las "presuntas" implicaciones norteamericanas en el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Allende. Así se demuestra nuestra soberanía nacional cuando de Estados Unidos se trata, sobre todo con el tercero de las Azores como presidente del Gobierno español. Bribon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.