_
_
_
_
Reportaje:

La Giralda busca pareja

Los tres arquitectos aspirantes a realizar el proyecto Puerto Triana concluyeron ayer sus exposiciones y esperan un veredicto

Los tres arquitectos que ofrecen un pretendiente para acompañar a la Giralda en Sevilla, el argentino César Pelli, el peruano Bernardo Fort-Brescia y el madrileño Alejandro Zaera, ya han pedido la mano oficialmente. Los arquitectos aspirantes a hacer realidad el proyecto Puerto Triana, que contempla la construcción de un edificio de hasta 210 metros de altura, terminaron ayer de hacer sus exposiciones en la capital andaluza.

Ahora sólo falta que los responsables de tomar la decisión sobre cuál será la torre que presidirá la entrada oeste de la ciudad den su vedericto. En este caso, se trata de una comisión de 15 miembros, convocada por las dos cajas sevillanas -El Monte y Caja San Fernando-, que pronto tendrán su única sede como Cajasol en este nuevo edificio, con el visto bueno del Consistorio sevillano.

Las reuniones con los arquitectos fueron a puerta cerrada. El jurado, que ha contado con personal técnico, pudo aclarar en ellas cuestiones precisas de cada proyecto que requerían explicación. Entre otros detalles, los propietarios del edificio y los arquitectos llegaron a concluir estimaciones económicas sobre cada propuesta, que todavía no han sido publicadas. El coste máximo que plantean las cajas llega a los 140 millones de euros.

El proyecto Puerto Triana prevé construir sobre una superficie de 68.000 metros cuadrados, ubicada dentro del parque tecnológico de La Cartuja. De ese espacio, un máximo de 48.000 metros cuadrados podrían dedicarse a uso comercial. "Se trata de una zona excepcional, en la que el corazón de la ciudad, limita directamente con las extensiones libres del área periurbana más allá del cauce del Guadalquivir", apunta el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Hasta ahora, una ley no escrita ha sostenido que ningún edificio de Sevilla debe ser más alto que la Giralda (97 metros). Pero a partir de la aplicación de este nuevo proyecto la norma quedará obsoleta. Las tres propuestas arquitectónicas que entre ayer y el lunes presentaron los arquitectos plantean construir una torre que superará con creces la altura del antiguo alminar almohade. El proyecto de Pelli, el más sobrio y clásico de los tres, mide 178 metros. Alejandro Zaera propone una atalaya de 187 metros con forma de traje de sevillanas. La torre de Fort-Brescia es una gran ele de 216 metros.

Ante la envergadura de estos proyectos, el debate en la ciudad ha sido inevitable. "No me decanto por ninguno de los tres. Es un proyecto clave para imagen futura de Sevilla y mi objetivo es que haya consenso social", afirma Sánchez Monteseirín. El Consistorio ha dado el visto bueno a las propuestas, después de que tuvieran lugar algunas modificaciones necesarias para adecuarse al PGOU.

Al cierre de esta edición, las cajas sevillanas no habían hecho pública su decisión final, un veredicto que según fuentes consultadas por este periódico podría conocerse esta semana. Las mismas fuentes valoraron como más viable y sólido de los tres el proyecto de Pelli. Asimismo, destacaron inconvenientes constructivos en la propuesta de Zaera y calificaron de "difícil construcción" el de Fort-Brescia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_