_
_
_
_
_

Shell cede ante el Kremlin y ofrece a Gazprom el control de Sajalín 2

La petrolera anglo-holandesa abre el macroproyecto energético a la participación rusa

Pilar Bonet

La compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell, principal accionista del proyecto Sajalín 2, hizo una oferta de participación al consorcio Gazprom, que podría resolver el conflicto con el Estado ruso en torno al más ambicioso plan integrado de explotación de hidrocarburos de Rusia, en el que se incluye la construcción de la primera planta de gas licuado (GNL) de este país. La petrolera, poseedora del 55% de las acciones del proyecto, estaría de acuerdo en ceder el control al consorcio del gas ruso, pero mantendría un paquete de bloqueo, según Reuters.

La existencia de las nuevas propuestas de Shell fue confirmada oficialmente por Gazprom. No así su contenido concreto. La emisora El Eco de Moscú interpretó las informaciones como una prueba de que la "presión" de la agencia protectora de la naturaleza de Rusia "por lo visto ha dado resultado". Esta entidad detectaba nuevas y nuevas transgresiones en el trabajo de las empresas extranjeras responsables de Sajalín 2 (el mayor proyecto de gas natural licuado del mundo) y de sus subcontratistas rusos.

El proyecto Sajalín 2, que se lleva a cabo en la isla de Sajalín, en la costa rusa del Pacífico, tiene su base legal en un contrato de reparto de producción (PSA) con el Estado, que data de 1994. Esta fórmula fue aplicada para atraer inversores internacionales cuando los precios del crudo eran bajos y Rusia carecía de recursos financieros. En la actualidad, el Kremlin, embarcado en una política de control nacional de los hidrocarburos, ha renunciado a concertar nuevos acuerdos PSA por entender que éstos perjudican los intereses del país. En Sajalín 2 todos los socios son extranjeros. Además de Shell, participan las japonesas Mitsui y Mitsubishi, con un 25% y el 20%, respectivamente.

Petróleo y gas

Sajalín 2 prevé la explotación de dos yacimientos frente a la costa noreste de la isla con unas reservas de 600 millones de toneladas de petróleo y unos 700.000 millones de metros cúbicos de gas. En el marco del proyecto, se construyen un gaseoducto y oleoducto conjunto que discurren en paralelo 800 kilómetros y unen las plataformas de producción con la planta de licuefacción en el sur.

La capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL) es de más de 9,6 millones de toneladas anuales (la mitad del consumo de España). La exportación debería empezar en 2008 y la mayor parte de la producción está ya vendida a Japón, Corea y EE UU, razón por la cual cualquier demora puede resultar enormemente costosa para los promotores. El gas natural licuado tiene la ventaja de no depender de gaseoductos a través de terceros países (es procesado para ser transportado en forma líquida),

La oferta de Shell a Gazprom fue realizada el 8 de diciembre durante una reunión de trabajo entre el director ejecutivo de Gazprom Alexéi Miller y su colega de Shell, Jeroen van der Veer, según manifestó el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov. El portavoz no reveló los detalles, pero dio a entender que las negociaciones continuaban.

"Actualmente las propuestas están siendo analizadas. La decisión se tomará teniendo en cuenta los problemas existentes en el proyecto Sajalín 2, incluidos los ecológicos", dijo. La agencia oficial Itar-Tass, citando fuentes de Shell, manifestó que la reunión había sido "constructiva y positiva" y que en ella había participado también el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko.

Desde agosto pasado Sajalín 2 se encuentra en el punto de mira de la Agencia Protectora de la Naturaleza de Rusia, que acusa al consorcio de una larga lista de infracciones. Los responsables de Sajalín 2 han manifestado su voluntad de subsanar las deficiencias, pero las autoridades rusas mantienen y aumentan su lista de agravios.

La semana pasada la Agencia de Recursos Acuáticos anuló 12 licencias a Starstrói, uno de los numerosos contratistas del proyecto, e indicó que la construcción de las conducciones de gas y petróleo tendría que interrumpirse mientras se regulaban los problemas.

En 2005 Gazprom negoció con Shell para obtener una participación del 25% en Sajalín 2 a cambio del 50% en la explotación del campo de gas de Zapoliarnoe en Siberia Occidental. Las negociaciones fracasaron cuando Shell anunció que los costes de Sajalín 2 se habían disparado y que los 12.000 millones de dólares previstos se habían convertido en 20.000 millones de dólares (cerca de 16.000 millones de euros).

Reparto de beneficios

Este incremento suponía que Gazprom iba a recibir una participación menor de la deseada y demoraba también el momento en que el Estado ruso podría sacarle provecho, ya que el régimen de PSA prevé que los inversores amortizan sus costes antes de comenzar a repartir beneficios con el Estado.

Tras la crispación provocada por el incremento presupuestario, Sajalín 2 comenzó a tener problemas con las autoridades medioambientales, que durante años habían hecho caso omiso de las denuncias de los ecologistas. La Agencia Protectora de la Naturaleza rechaza las acusaciones de parcialidad y ayer el vicepresidente de esta institución, Oleg Mitvol, manifestó que se habían "detectado serias transgresiones" por parte de empresas de Gazprom en la comarca autónoma de los Nenets de Yamal, en Siberia Occidental.

Gazprom ha visto reforzada su posición de monopolista de la exportación de gas mediante una ley que se aprobó el pasado verano. Sin embargo, los contratos de PSA quedan al margen de esta ley.

Estrategia para explotar los recursos costeros de Rusia

Rusia planea una nueva estrategia para explotar por sí misma los recursos submarinos de sus costas, lo que supone la posible creación de una empresa estatal y la renuncia a los contratos basados en la fórmula de reparto de producción (PSA), según informó Kommersant. Este diario afirmaba ayer que el presidente Vladímir Putin debatió estos temas el sábado en su reunión con el Consejo de Seguridad.

El énfasis en las propias fuerzas de Rusia es uno de los puntos clave de la estrategia, señala el diario, y afirma que Gazprom, el consorcio del gas controlado por el Estado, y las petroleras Rosneft y Zarubiezhneft, también estatales, podrían asociarse para explotar las plataformas costeras. Rusia no tiene experiencia en la extracción de recursos submarinos y en sus primeros proyectos en este sector ha recurrido a empresas extranjeras expertas. No obstante, la reciente renuncia a adjudicar el yacimiento de Shtockman, en el mar de Barents, a los concursantes extranjeros seleccionados, indica un cambio de política. Desde entonces, los representantes rusos han dado a entender que contemplan la participación de extranjeros en papeles subordinados, como subcontratistas o proveedores.

Las compañías extranjeras que ya trabajan en las costas de Rusia deben esperar "nuevas inspecciones y dificultades", señalaba Kommersant. Putin y el Consejo de Seguridad se plantearon la necesidad de comprobar la legalidad de las licencias ya concedidas para explotaciones en la costa, lo que se refiere sobre todo a Sajalín. En aquella isla, además de Sajalín 2, existe el proyecto Sajalín 1, en el que Rosneft tiene el 20%, y el resto es de la estadounidense ExxonMobil, la india ONGC y la japonesa Sodeco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_