_
_
_
_

Secuelas importantes en la salud de las maltratadas y de sus hijos

"El maltrato tiene importantes repercusiones en la salud y el bienestar de sus mujeres, así como de sus hijas e hijos, a corto, medio y largo plazo", afirma el borrador del Protocolo Sanitario para la Atención a las Mujeres que sufren Violencia de Género. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudiará hoy este documento, que incluye pautas comunes para la atención sanitaria en toda España.

El texto afirma que, además de las "lesiones evidentes", las agresiones acarrean otros problemas físicos como el dolor crónico de cuello o espalda, trastornos gastrointestinales y digestivos o ginecológicos. También provocan "síntomas neurológicos recurrentes, como jaquecas o migrañas". Las mujeres maltratadas por su pareja "presentan más síntomas depresivos, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, baja autoestima e ideación suicida que aquellas mujeres que no sufren esta violencia", añade el protocolo.

"La violencia puede llegar a tener importantes consecuencias en la salud y bienestar de los hijos, pudiendo llegar a alterar su desarrollo integral o sus procesos de aprendizaje y socialización, entre otros", plantea el documento. "En todos los casos de maltrato a la mujer por parte de su pareja o ex pareja es preciso conocer si los hijos o hijas son también víctimas de violencia y/o las consecuencias de crecer en un ambiente de violencia", detalla el texto. Añade que "la mayor parte" de los hijos de las víctimas saben que ellas sufren maltrato. "Hasta un 70% de los hijos e hijas son, a su vez, víctimas de maltrato o abandono", afirma. Por todo ello, el texto ordena al médico de cabecera de la madre que informe de la situación al pediatra que atiende a sus hijos.

El proyecto de pautas comunes también propone a los médicos que, además de atender a la mujer maltratada, la pongan en contacto con los trabajadores sociales.

El borrador recoge la necesidad de formar al personal sanitario para sensibilizarlo frente al problema de los malos tratos. Para ello se prevén planes de formación continuada que incluyan el desarrollo de habilidades que faciliten la detección precoz de los malos tratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_