_
_
_
_

Muere Pinochet sin responder de sus crímenes ante la justicia

El dictador chileno Augusto Pinochet, que dirigió el país con mano férrea entre 1973 y 1990 tras un sangriento golpe de Estado, falleció ayer a los 91 años en el Hospital Militar de Santiago de Chile sin responder de sus crímenes ante la justicia. Pinochet estaba ingresado después de sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar hace una semana. La muerte del dictador fue recibida con alborozo y brindis por millares de víctimas y familiares que abarrotaron avenidas céntricas de Santiago. Frente al Hospital Militar chileno, por el contrario, centenares de adeptos rezaban y cantaban el himno nacional.

En sus últimos años, Pinochet utilizó todo tipo de tretas y artimañas para eludir el peso de la justicia por las 300 causas abiertas contra él. Las más graves fueron interpuestas por los 3.000 asesinatos y desapariciones en la dictadura, así como los más de 20.000 torturados. Otras querellas perseguían recuperar los millones de dólares que amasó y depositó en cuentas secretas en el extranjero. Su muerte contribuirá a consolidar la democracia en Chile, hoy bajo el liderazgo de la socialista Michelle Bachelet, encarcelada en la dictadura e hija de una víctima de Pinochet.

El ex jefe supremo del Ejército usó todas las tretas para eludir las 300 causas abiertas contra él
Miles de personas salen a las calles de la capital para celebrar la desaparición del militar
El dictador chileno falleció en el Hospital Militar de Santiago a raíz de un reciente infarto
Más información
Pinochet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_