La policía descarta que el homicidio de un ecuatoriano en La Elipa sea una venganza entre bandas
No fue una pelea ni una venganza entre bandas latinas. La policía investiga las causas que provocaron el apuñalamiento en el corazón de Luis Fernando Guamán Porras, el joven ecuatoriano de 19 años asesinado el pasado viernes en el barrio de La Elipa. Una de las hipótesis policiales apunta a que la reyerta se inició debido a que el fallecido y el amigo con el que se encontraba
eran de otro barrio. La agresión se produjo en la calle de José Luis de Arrese, en el distrito de Ciudad Lineal, y el fallecido y su amigo residían en Moratalaz.
Los agentes buscan a dos personas, también de origen latinoamericano, como autores del asesinato. No se descarta, sin embargo, que éstos puedan pertenecer al grupo de los Dominican don't play (DDP, los dominicanos no juegan), y que sean menores de edad. El cuerpo del fallecido presentaba diversas marcas y moratones en la cara, lo que indica que hubo una pelea previa al apuñalamiento. La policía no ha encontrado el arma del crimen.
La familia de la víctima sostiene que el joven no pertenecía a ninguna banda organizada. Le describen como un chico nada conflictivo, al que le gustaba el diseño gráfico por ordenador y pintar. "Había decidido finalizar sus estudios para poder dedicarse a lo que le gustaba, que era la informática", comentó ayer en el tanatorio Norte su tía Irina.
Luis Fernando Guamán era hijo único y residía desde hacía cinco años en España. Su madre, que trabaja como empleada del hogar, le trajo a Madrid poco después de llegar ella. Su padre, que es minero en Machala (Ecuador), vive todavía en su país de origen.
Luis Fernando era vecino de Moratalaz, donde residía en un piso con su madre, su tía, su prima y su abuela. En la actualidad no estudiaba ni trabajaba, aunque había estado empleado como pintor y albañil. Su familia explicó ayer que estaba perfectamente integrado en la sociedad española. "Tenía una novia de Madrid y amigos de todo tipo. Le gustaba mucho vivir aquí y todavía no había vuelto a Ecuador", explicó su tía.
Según sus familiares, la víctima no había tenido problemas de violencia callejera con anterioridad. "No creemos que pueda ser una venganza de ningún tipo. Claro que había tenido alguna pelea, pero no como para que pasara esto", dicen. La familia repatriará el cadáver del joven para que sea enterrado en su ciudad natal de Machada.
El próximo 25 de diciembre, Luis Fernando Guamán iba a cumplir 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.