_
_
_
_
La guerra de Irak

Bush y Blair coinciden en la necesidad de un "nuevo enfoque"

El primer ministro británico viajará a Oriente Próximo para impulsar el proceso de paz

Yolanda Monge

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, declararon ayer, casi al unísono, que estaban comprometidos en algo tan vago como la búsqueda de "un nuevo enfoque" para Irak. Después de analizar el informe del Grupo de Estudios -presentado la víspera-, los dos mandatarios coincidieron en pedir mayor responsabilidad a Irán y Siria, pero descartaron conversaciones inmediatas.

Más información
Un informe que sirve a Estados Unidos, pero no a los iraquíes
Israel niega que haya relación entre Irak y el conflicto palestino
Democracia en acción

"Nadie cuestiona la necesidad de dar un nuevo enfoque a la estrategia", dijo Bush. Y matizó que el éxito depende de obtener la victoria sobre los extremistas "en todo Oriente Próximo". "Es un momento duro y difícil para EE UU y Gran Bretaña y la misión que tenemos por delante es desalentadora", manifestó Bush en rueda de prensa tras pasar reunido más de una hora con el primer ministro en la Casa Blanca. Quizá en un intento de minimizar su responsabilidad en el fracaso de la guerra, como expone el Grupo de Estudios para Irak, tanto Bush como Blair insistieron en que el éxito del conflicto depende de una batalla "mucho más amplia, la de los moderados contra los extremistas en todo Oriente Próximo".

El esperado informe del Grupo de Estudios, también conocido como informe Baker -uno de sus presidentes es el republicano James Baker, ex secretario de Estado; la otra copresidencia la representa Lee Hamilton, ex congresista demócrata- advierte de que la situación en Irak "es grave y se está deteriorando" y ofrece 79 recomendaciones. Una de ellas es la retirada de las tropas de combate a partir del próximo año.

Otra de las recomendaciones centrales del informe a la Administración estadounidense es el acercamiento a Siria e Irán, países vecinos de Irak, en busca de ayuda que permita la estabilización del país en abierta guerra civil. Hasta el momento, Bush ha descartado esta posibilidad. "Cualquier país que participe en conversaciones no debe financiar el terrorismo, debe ayudar a la democracia iraquí a sobrevivir, debe ayudar a la economía del país", declaró Bush. "Si Siria e Irán no están comprometidos con el éxito en Irak, no deben molestarse ni en aparecer

[en un proceso de negociaciones]", puntualizó el presidente. Por su parte, Blair destacó que el apoyo iraní a las milicias chiíes en el sur de Irak era un claro problema de cara a futuros contactos. "Irán ha estado armando, apoyando y financiando al terrorismo", dijo el primer ministro, cuya visita a su aliado hace el número tres este año.

Bush pareció sin embargo mucho más favorable a la recomendación de la comisión bipartidista que plantea que resolver la contienda iraquí pasa por encontrar una solución al conflicto árabe-israelí. En este sentido, Bush declaró que Blair le había comentado sus intenciones de realizar un viaje a la zona en un futuro próximo.

La gran incógnita sigue siendo: ¿Escuchará Bush las recomendaciones del informe o sólo las habrá oído? Ni el presidente norteamericano ni Blair dejaron claro qué recomendaciones van a seguir al pie de la letra porque, según Bush, hay que esperar a conocer los resultados de otros estudios sobre el conflicto iraquí, como los que están realizando el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_