Los otros obstáculos a la entrada en la Unión
Aunque inició las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en octubre de 2005, no se espera que Turquía se integre la comunidad antes de varios años.
Entre los obstáculos que ralentizan una eventual integración, destaca la cuestión chipriota, pero sólo es uno de los problemas por resolver. He aquí los temas principales que dificultan las relaciones entre Ankara y Bruselas.
- Libertad de expresión. El Gobierno turco ha afirmado su voluntad de enmendar un artículo polémico de su Código Penal, considerado por la UE como una limitación de la libertad de expresión. El artículo 301 criminaliza el insulto a la identidad turca y sus instituciones y ha sido utilizado en contra de universitarios, periodistas y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura (2006) Orhan Pamuk.
- Minorías religiosas. Bruselas pide a Ankara que facilite el acceso a la propiedad por parte de las minorías religiosas. La UE considera demasiado tímido el borrador de ley del Gobierno turco, que prevé restituir ciertas propiedades incautadas por el Estado en las pasadas décadas a comunidades religiosas, sobre todo cristianas.
- Sureste kurdo. Europa afirma que Turquía debe lanzar un gran programa para acelerar el desarrollo económico y social del sureste del país, poblado en su mayoría por kurdos. La UE ha felicitado a Turquía cuando levantó las restricciones sobre la práctica de la lengua kurda.
- Papel del Ejército. Los generales turcos, que han derribado cinco gobiernos electos en los últimos 50 años, insisten en su derecho y deber de defender el laicismo del país. La UE considera que el Ejército no puede intervenir en la vida política y pide un mayor control de las instituciones civiles sobre el presupuesto de las tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.