_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pingüino de palo

Javier Ocaña

El pingüino es un animal que tiene gracia con su sola presencia. Cara de palo, movimientos torpes, minimalistas, a trompicones. Es algo así como el Buster Keaton de la fauna, lo que ha llevado al australiano George Miller a dirigir Happy feet: comedia de animación con formato de musical basada en el mito del patito feo, protagonizada por un pingüino que no sabe cantar (materia que domina el resto de su especie), pero que, en cambio, posee una gran habilidad para bailar claqué, lo que es visto por la parte más retrógrada de su comunidad como una revolución a atajar.

Seguramente surgida del extraordinario y sorprendente éxito en todo el mundo del documental El viaje del emperador (77 millones de dólares recaudados, sólo en Estados Unidos), la estupenda Happy feet se ve con una perenne sonrisa en el rostro mientras lanza un mensaje a la concurrencia infantil sobre el innegable derecho a la diferencia. Lástima que en los últimos cinco minutos la proclama ecologista sea demasiado explícita y que la visualización de los humanos de forma realista no funcione del todo.

HAPPY FEET

Dirección: George Miller. Género: musical de animación. Australia, 2006. Duración: 103 minutos.

En Happy Feet los pingüinos son talentosos cantantes, con el nacimiento de Mamble se da inicio al verdadero drama de la película, ya que a diferencia del resto de pingüinos resulta ser un pésimo cantante, pero descubre ser un excelente bailarín.Vídeo: EL PAIS.COM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_