_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Austeridad narrativa

Javier Ocaña

La búsqueda de nuevos caminos en el lenguaje cinematográfico ha llevado a Marc Recha a ir recortando cada vez más los elementos de apoyo en la elaboración de su obra hasta hacerla cada vez más adusta. Y si en El sabor de las cerezas, Pau y su hermano y, sobre todo, Las manos vacías la austeridad narrativa le acercaba al documental, en Días de agosto, su nueva película, se introduce directamente en éste, aunque con algún apoyo creativo. Así, Recha dirige sus pasos hasta un territorio al que también llegaron cineastas como Michael Powell, en The edge of the world, y Roberto Rossellini, en ficciones antropológicas como Stromboli. Etnografía militante y una configuración formal en algunos momentos limítrofe con el diaporama (producto multimedia basado exclusivamente en la diapositiva y en la grabación sonora) se unen en un particularísimo (re)encuentro con las raíces en el que sólo queda un tanto deslavazada la trama del periodista Ramón Barnils, que parece presente en la historia más como excusa narrativa que como apoyo imprescindible.

DÍAS DE AGOSTO

Dirección: Marc Recha. Intervienen: Marc Recha, David Recha, Pere Subirana. Género: documental. España, 2006. Duración: 93 minutos.

Más información
Marc Recha se enfrenta a sus fantasmas
La nueva película del director catalán Marc Recha, 'Dies d'agost', ha sido seleccionada para participar en los reconocidos festivales de cine de Locarno (Italia) y de Toronto (Canadá).Vídeo: EL PAIS.COM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_