Condenado a dos años por fraude fiscal el ex primer teniente de alcalde de Gil
El Tribunal de Cuentas solicita el procesamiento de un edil de Estepona
La Audiencia de Málaga ha ratificado una condena a dos años de prisión para el que fuera primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román por fraude fiscal cometido en la gestión de la sociedad Marbella Sierra Blanca, de la que es administrador. Román deberá pagar una multa de 1,4 millones de euros, equivalente a la cantidad defraudada. El Tribunal de Cuentas ha pedido a la fiscalía que procese al concejal del Partido Estepona y ex del GIL Antolín González por un presunto delito de alzamiento de bienes para evitar un embargo.
La Audiencia de Málaga ha ratificado la sentencia contra Pedro Román que en su día dictó el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga y que fue recurrida por éste. En la resolución se considera probado que el ex primer teniente de alcalde de Marbella realizó diversas operaciones financieras con el fin de "eludir el pago de tributos" en la sociedad Sierra Blanca, actualmente Grupo General de Inversiones 2001, de la que Román era administrador y propietario.
Román fue primer teniente de alcalde de Marbella desde la llegada de Jesús Gil a la alcaldía, en 1991, hasta septiembre de 1998, cuando dimitió y abandonó la política para dedicarse a sus negocios. Según la sentencia, Román defraudó a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros. Para ello declaró un resultado contable y compensó pérdidas de ejercicios anteriores por una cantidad idéntica a dicho balance, con lo que resultaba una base imponible para el pago a Hacienda de cero pesetas. También contabilizó como pérdidas de la sociedad una cantidad de dinero de operaciones realizadas con acciones propias, que según las normas de valoración establecidas por la normativa vigente deben cargarse en cuentas de reserva y no son por tanto deducibles. En la sentencia, la Audiencia estima que se han presentado "pruebas bastantes" de la culpabilidad de Román. Dentro del amplio capítulo de asuntos judiciales en los que están inmersos ex cargos públicos del partido fundado por Gil, el Grupo Independiente Liberal (GIL), el Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Fiscalía el procesamiento del concejal de Estepona Antolín González por un presunto delito de alzamiento de bienes. González fue administrador de algunas sociedades municipales en la etapa en la que el Ayuntamiento estuvo gobernado por Jesús Gil Marín, entre 1995 y 1999 y actualmente es concejal del Partido Estepona (PES) y ocupa la cartera de Turismo en el gobierno municipal que preside el socialista Antonio Barrientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.