_
_
_
_
La alta velocidad llega a Tarragona

Los municipios del entorno se preparan para multiplicar su población

Los alcaldes piden que el crecimiento vaya acompañado de infraestructuras sociales

En una época en la que las grandes distancias ya se miden en horas y minutos, los municipios del entorno de la estación del AVE del Camp de Tarragona se preparan para afrontar un próximo crecimiento de población. Perafort, con 600 habitantes en el año 2000, tiene hoy más de 1.000 vecinos censados y están en construcción actualmente 2.000 viviendas que, cuando se llenen, darán lugar a una población de 6.000 habitantes. De pueblo a ciudad incipiente. La Secuita, con 1.327 habitantes, no ha crecido, ni mucho menos, al ritmo de Perafort, pero las expectativas que levanta la llegada del tren de alta velocidad hacen prever una brusca aceleración.

La nueva centralidad se reforzará al conectar el AVE con el corredor del Mediterráneo

La patronal tarraconense Cepta, además, prevé que La Secuita, Perafort y varios pequeños municipios vecinos se conviertan en un próximo destino residencial de trabajadores del área metropolitana de Barcelona.

La comarca del Baix Penedès, gracias a la mejora de las infraestructuras viarias -básicamente autopistas-, que han situado esta comarca a menos de una hora en coche de Barcelona, ha multiplicado su población en los últimos 10 años ya que personas procedentes principalmente del área metropolitana de Barcelona han establecido ahí su primera o segunda residencia. "Cuando el AVE llegue a Barcelona [hecho que sucederá a finales del próximo año], esto mismo podría suceder en el Camp de Tarragona", señala Juan Gallardo, responsable de estudios socioeconómicos de la patronal tarraconense. Gallardo cree que la estación del AVE creará "una nueva centralidad" en los alrededores de la estación.

Quizá esta nueva centralidad se vea aún más incrementada y reforzada en el momento en que el corredor ferroviario del Mediterráneo se una a la línea del AVE, un proyecto actualmente en marcha pero que lleva años de retraso. En Reus, junto al aeropuerto, que está a unos 10 kilómetros de la nueva estación de La Secuita, la Administración ya ha comenzado a expropiar los terrenos donde se alzará una nueva estación ferroviaria de primer orden para la demarcación. Su alcalde, Lluís Miquel Pérez, prevé poder inaugurarla durante el año 2009. Cuando esto se produzca, el aeropuerto de Reus quedará conectado con la línea Barcelona-Valencia y también con el AVE Barcelona-Madrid a través de un ramal que llegará a la estación de La Secuita. "Nos podemos encontrar dentro de unos años con una nueva ciudad de 20.000 habitantes en el entorno de la estación", augura Gallardo.

De momento, esto ya se está dando en Perafort, que multiplicará por 10 su población en 2008 respecto a los habitantes que tenía en el año 2000. Cabe señalar que Perafort y La Secuita se encuentran en una zona en plena expansión urbanística, debido a la falta de suelo y a la consiguiente carestía del mismo en la capital, Tarragona, lo que empuja a buscar precios más baratos en las poblaciones de la primera corona de la capital.

Un ejemplo de ello lo constituye La Pobla de Mafumet, población situada a apenas tres kilómetros de la estación del AVE: es el municipio con más licencias de obras por habitante de Cataluña: 510 para 1.500 habitantes. Su alcalde prevé alcanzar los 5.000 habitantes en 2010.

Perafort y La Secuita se preparan para afrontar un crecimiento de población inevitable, constante y acelerado.

El Instituto Catalán del Suelo (Incasol), organismo dependiente de la Generalitat, es uno de los principales propietarios de suelo residencial en la zona, y en Perafort, por ejemplo, está construyendo más de 700 viviendas.

Ambos municipios han comenzado a negociar con la Generalitat la construcción de de nuevos centros educativos y sanitarios, en previsión de que los existentes no den abasto en los próximos años. Ninguno de los dos pueblos cuenta con un centro de asistencia primaria y dependen del pueblo vecino de El Morell para las cuestiones sanitarias básicas. "Si el crecimiento no va acompañado de infraestructuras, no lo queremos", señala el alcalde de Perafort, Joan Martí.

Algo similar piensa el alcalde de La Secuita, Eudald Roca. Su municipio, de 1.327 habitantes distribuidos en cuatro núcleos históricos diferentes, apenas han crecido en 200 habitantes respecto al año 2000. "Esto se va a acelerar ahora, pero tenemos una apuesta clara por un crecimiento sostenido, sin crear barrios segregados", señala. El Ayuntamiento ha protegido la zona de bosque del municipio, donde no se podrá construir. "La presión de los constructores aumenta, y aumentará más aún cuando se abra la conexión con Barcelona", señala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_