La avería en el Palau de les Arts deja en precario la programación
El Gobierno valenciano se afanó ayer en minimizar la avería que ha inutilizado la zona central del escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En la primera comparecencia de un responsable de la Generalitat, cuatro días después del suceso, el consejero de Economía, Gerardo Camps, calificó de "incidente leve" la rotura de dos motores y los desperfectos en un tercero de los cuatro que elevan la plataforma escénica y descartó "con rotundidad" un fallo de los técnicos. Sin embargo, el Palau se ve forzado a ofrecer una programación en precario. Una ópera se retira del abono, otras dos dependen de ajustes, un concierto se suspende y otro se aplaza sin fecha.
Camps avanzó que la Generalitat pedirá indemnizaciones por el daño a la imagen del Palau de les Arts, cuya primera temporada comenzó hace apenas dos meses. El consejero achacó la avería a un "fallo mecánico" y aseguró que la seguridad funcionó correctamente. Según los informes preliminares sobre el suceso del pasado sábado, la plataforma con el decorado de Don Giovanni -que tenía previsto un ensayo- se elevó con normalidad desde el sótano hacia el escenario a lo largo de un metro, momento en el que se observó que uno de los vértices "estaba cediendo" y los técnicos "pararon la maniobra". La plataforma quedó inclinada y apoyada en una pared de la caja escénica del lado que perdió tracción, mientras que el resto de la estructura se elevó hasta los tres metros. El equipo escénico costó 27 millones de euros y ha sido declarado "siniestro".
Ópera retirada
El coste de la avería aún no está fijado y tampoco el calendario de la reparación. La plataforma provisional que cubrirá el agujero del escenario para reanudar las representaciones se colocará "en breve", aunque es posible que se retrase a principios de 2007. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, limitó las consecuencias a "algún ajuste" de la programación. Pero una primera ópera, La Belle et la Bête, de Philipp Glass, ya se aplaza a otra temporada por su "complejidad escénica". En su lugar, se programará Mozart andante, de Els Comediants. Sobre el estreno de Don Giovanni, de Mozart, previsto para el 16 de diciembre, el consejero se mostró "muy cauteloso" porque depende del criterio del director musical, Lorin Maazel, y del de escena, Jonathan Miller, que "estudian" las posibles "alternativas" para su representación, dadas las limitaciones. De Plácido Domingo depende que la ópera Cyrano de Bergerac se haga en versión de concierto en febrero, pero no se descarta su sustitución. Sin cambios se mantienen La Bruja, de Ruperto Chapí (en enero); Simon Boccanegra (Giuseppe Verdi) en marzo, y las dos óperas de Richard Wagner Das Rheingold y Die Walküre, que dirigirá Zubin Mehta y cuya dirección de escena está encomendada a La Fura dels Baus, aunque es más que probable que deban introducirse modificaciones en la escenografía. Fuera de abono, se queda sin fecha un concierto de Luis Pérez Cobos y se suspende la gala de Unicef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.