Hallados en Asturias restos de neandertales caníbales
Un equipo de investigadores españoles ha encontrado pruebas de que los neandertales que utilizaron la cueva de El Sidrón, en Asturias, hace 43.000 años, practicaron el canibalismo. Antonio Rosas y sus colegas creen que fue por hambre, por una carencia aguda de alimentos, aunque no se descarta que el descarnamiento pudiera haber tenido connotaciones simbólicas entre aquellos individuos. El hallazgo se presenta en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).
No es el primer caso de canibalismo neandertal, comentó ayer Rosas (del Museo Nacional de ciencias Naturales, CSIC), puesto que se habían encontrado restos "de una carnicería generalizada", en el yacimiento francés de Moula-Guercy.
En El Sidrón se han extraído restos de ocho neandertales, incluidos fósiles con claras marcas de corte -de haber sido descarnados- y de fracturas para acceder a la muy alimenticia médula.
"Una mandíbula de mujer, por ejemplo, tiene las marcas claras, pero no así otras dos de hombre", dijo Rosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.