_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Gobierno balear niega que avisara al regidor del registro judicial

Colaboradores de Jaume Matas, presidente balear del PP, negaron ayer a este periódico que conocieran con algunos días de antelación, el viernes la operación judicial que desencadenó la detención del alcalde de Andratx (Eugenio Hidalgo, del PP). "El miércoles 2 2 de noviembre, el alcalde solicitó una entrevista con el presidente balear donde le planteó su preocupación, ya que había observado que le seguían policías y se sentía acosad. Pero no conocía el alcance ni la amplitud de la operación. El presidente de Baleares no tenía conocimiento previo de las actuaciones previstas", señalaron

Recordaron, asimismo, que las competencias de Urbanismo sobre los municipios en Baleares recaen, desde 1989, en los consejos insulares. Y en el caso de Andratx, la máxima autoridad urbanística es el Consejo Insular de Mallorca que preside, con el apoyo del PP, María Antonia Munar, máxima responsable de Unión Mallorquina.

Matas no tiene prendas en admitir el error del fichaje de Eugenio Hidalgo por parte del PP, partido que le ratificó como candidato a alcalde sólo unas semanas antes de su detención. El PP balear recuerda que Hidalgo gobernó en Andratx con el apoyo del PSOE antes de que ellos le ficharan.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que el caso de corrupción en el municipio de Andratx es "cada vez más el caso Matas", en alusión al presidente balear del PP. Llamazares cree que el Gobierno balear pudo alertar al alcalde de Andratx de la inminente intervención judicial para que destruyera documentos y exigió ayer a Jaume Matas "una explicación sobre sus malas compañías y encuentros en la tercera fase".

El juez de Palma que instruye este caso explicó en uno de sus autos que el alcalde de Andratx recibió información previa sobre la intervención judicial, lo que le pudo permitir destruir documentos. Llamazares considera que sobre Matas pesa una sospecha "cada vez más insistente".

"En Baleares llueve sobre mojado en el PP. El caso Andratx no es el único caso de corrupción urbanística que se ha descubierto en relación con este partido, sino que hay otros 17 en los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_