_
_
_
_
_

Una veintena de bomberos de Barcelona viajaron en un avión contaminado

El riesgo de contaminación por polonio 210 es mínimo. Pero existe. Una veintena de bomberos de Barcelona viajaron la semana pasada a Londres en uno de los aviones de British Airways contaminados con el isótopo radioactivo, y pese a que "ninguno de ellos presenta el menor síntoma", según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, eso no impide cierta inquietud por su estado de salud. Los bomberos han solicitado una revisión completa para descartar cualquier tipo de peligro y serán supervisados por los servicios médicos del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud del Gobierno autónomo.

El grupo, formado por 18 bomberos y dos mandos, se desplazó a Londres el pasado 26 de noviembre para asistir a un curso de dirección y control de siniestros para completar su formación como futuros cabos de este cuerpo municipal, informa Efe. Durante su estancia en la capital británica ya fueron informados de que el vuelo de British Airways estaba en la lista facilitada por la compañía aérea al Ministerio de Sanidad, en la que figuran 26 vuelos a Madrid y Barcelona con posible contaminación radiactiva por polonio 210.

Más información
La policía británica investigará en Moscú el 'caso Litvinenko'

Fuentes del Consistorio barcelonés explicaron ayer que ninguno de los bomberos presenta molestias, y que si finalmente solicitan una revisión "no habrá ningún problema para realizarla con objeto de tranquilizar a las familias".

British Airways ha lanzado durante los últimos días un mensaje de tranquilidad tras examinar los tres aviones que presentan huellas de radiactividad y que efectuaron 221 vuelos con 33.000 personas a bordo. La presencia de polonio 210 en los aviones era muy reducida y, por tanto, el riesgo de incidencias en la salud también es bajo. La exposición de los pasajeros, entre ellos los 20 bomberos, fue "mínima", según la aerolínea británica. Los síntomas se manifiestan un par de horas después, pero la exposición externa no es peligrosa, según la compañía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_