Una fuerte demanda

El consejero económico y comercial de España en Rabat, Enrique Verdeguer, estima que para cubrir la demanda de vivienda existente ahora mismo en Marruecos serían necesarias unas 338.000 viviendas al año como media. "Es una cifra difícil de alcanzar en relación con las posibilidades y las capacidades de los promotores locales", explica Verdeguer.
Se calcula que en Marruecos hay en estos momentos unos 800 promotores, pero muchos son pequeños y carecen de la tecnología y capacidad financiera para llevar a buen puerto los proyectos que serían necesarios. Un ejemplo: un 20% de las viviendas urbanas del país son prácticamente chabolas, lo que supone un total de 500.000 infraviviendas que están habitadas por unos 2,6 millones de personas.
La promoción inmobiliaria es uno de los principales motores de crecimiento económico en Marruecos, según indica un estudio elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España. El sector genera en torno al 5% del producto interior bruto (PIB) y es el que más inversión extranjera está captando desde el año 2003, por encima de las telecomunicaciones, el comercio e incluso el turismo.
Excesiva burocracia
El mencionado informe cita, sin embargo, varios impedimentos para el buen desarrollo del negocio: el a veces elevado precio del suelo, la débil implicación de la banca en la financiación del sector y la lentitud de los procedimientos administrativos.
"No hay mercados fáciles", admiten fuentes de la compañía Mixta África. "Como en todos los mercados, en Marruecos la clave es adaptarse a las características del lugar".
Marruecos, consciente de la dimensión del reto que tiene ante sí y presionado por la demanda, ha firmado otras alianzas con España, incluido un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Vivienda que dirige Maria Antonia Trujillo, y un acuerdo entre las patronales de promotores inmobiliarios de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































