_
_
_
_

Una 'road-movie' del rumano Radu Jude gana el Gran Premio del Zinebi

Tres trabajos comparten el Mikeldi de Oro al mejor documental

El País

El Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, concedió ayer el gran premio de su 48ª edición al filme rumano Lampa cu caciula, de Radu Jude, una pequeña road-movie de 22 minutos de duración que narra la relación entre un padre y su hijo y se detiene en "la importancia de las pequeñas cosas de la vida", según la organización de la muestra. Este Gran Premio del Festival supone 6.010 euros.

Los otros dos grandes premios del certamen (el de Cine Español y el de Cine Vasco), dotados ambos con 4.207 euros, fueron a parar, respectivamente, a Abandonatii, de Joan Soler, y El verano español, de Víctor González. El primero es un documental que narra en 25 minutos la vida de unos muchachos en las alcantarillas de Bucarest, la capital de Rumania, mientras que González, en uno de los dos únicos documentales vascos que competían en la muestra, cuenta en apenas seis minutos la historia de la llegada de una niña al que será su hogar de acogida en verano.

El jurado, presidido por el cineasta norteamericano James Benning, uno de los más destacados representantes del cine independiente de su país, estaba integrado además por otros tres directores: la española Chus Gutiérrez, el cubano Manuel Pérez Paredes y el israelí Gili Dolev.

El resto de los galardones se distribuyeron de la siguiente forma: en el apartado documental, el Mikeldi de Oro fue compartido por tres trabajos por sus "excelentes muestras de valores, humanos y artísticos", en opinión del jurado: Nikita and Nikita, de la rusa Maria Tyulyaeva; Jaba, del alemán Andreas Bolm, y Uku Ukai, del lituano Audrius Stonys. En la categoría de ficción, se ha hecho con el Mikeldi de Oro Twilight, una producción ruso-estadounidense de Victoria Gamburg, mientras que el Mikeldi de Plata fue para Vika, del israelí Tsivia Barkai. En esta misma categoría, el venezolano Jorge Hernández Aldana ganó la Carabela de Plata a la mejor película de América Latina con su El aprendiz.

Finalmente, los premios de animación quedaron en manos del brasileño Guilherme Marcondes, por Tyger (Mikeldi de Oro), y del sueco Jonas Odell, por Aldrig som första gangen! (Mikeldi de Plata). Todos los galardones de oro reciben 3.005 euros, y los de plata y la carabela, 1.803.

Competían este año en el certamen bilbaíno 93 películas de 42 países: 53 de ficción, 20 documentales y 20 filmes de animación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_