_
_
_
_
_

El PSE ve satisfactorio el cumplimiento del pacto presupuestario de 2005

El Gobierno ha gastado lo acordado para este año y comprometido créditos para 2007

El PSE se muestra satisfecho del grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario que alcanzó con el tripartito a finales del año pasado para apoyar las cuentas de la comunidad autónoma del presente ejercicio. El respaldo de los socialistas resultó fundamental para sacar adelante el proyecto económico, ya que el PP y EHAK lo rechazaron de plano. La negociación de los presupuestos para 2007 se encamina ahora a su tramo definitivo.

Uno de los elementos que estará encima de la mesa de negociación cuando el tripartito se acerque al PSE para hablar sobre un posible pacto será el informe sobre cómo se han cumplido los acuerdos para este ejercicio. Los socialistas han mantenido varias reuniones a lo largo del año con representantes del Ejecutivo para comprobar cómo han ido evolucionando las partidas que introdujeron en los presupuestos de 2006 a cambio de sus votos.

Esta misma semana han recibido el informe final y la parlamentaria socialista responsable del seguimiento del acuerdo, Joana Madrigal, ya ha dado su visto bueno y ha elevado una opinión positiva del mismo al secretario general del PSE, Patxi López, para que lo tenga en cuenta con vistas a la futura negociación. Según Madrigal, "todo es mejorable", pero, en líneas generales, el Ejecutivo ha cumplido su parte. "Incluso para las partidas que no se han podido abrir o gastar este año existen unos créditos de compromiso para hacerlas efectivas en 2007. En decir, que en ningún caso el dinero se va a perder", asegura Madrigal.

Cuando esta parlamentaria indica que "todo es mejorable", se refiere a que el Gobierno no se caracteriza precisamente por ser "una máquina rápida de ejecutar las partidas, algo que es habitual en la Administración". A través de las enmiendas transaccionadas, el PSE y el tripartito acordaron un gasto cercano a los 23 millones de euros para este año y otros 43 millones en créditos de compromiso para 2007. A ello hay que sumar el resto de acuerdos a mayor escala, como el incremento de la partida de la renta básica y las ayudas de emergencia social; los estudios y proyectos para la Y ferroviaria y la adquisición de suelo de titularidad pública para viviendas. En total, la valoración económica y financiera del acuerdo alcanzó los 250 millones de euros.

El debate final del proyecto de presupuestos para 2007 está fijado para finales de este mes, aunque las tres enmiendas a la totalidad que han presentado PSE, PP y EHAK se resolverán el próximo día 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_