_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Espe...culaciones

Jesús Ruiz Mantilla

Es año de elecciones y cada uno va a lo suyo. Unos, como Miguel Sebastián, andan de cursillo acelerado, en un plano más bien discreto. A Simancas, como siempre, ni se le nota y los de IU demuestran esa pasmosa facilidad que tienen de conectar con el pueblo prescindiendo de Inés Sabanés cuando empezaba a apreciarla cada vez más gente. El alcalde se pasea con el casco puesto por lo que pueda caer, sobre todo si a la visita de las obras se apunta su amiga Espe. A la presidenta se le ha notado estas dos últimas semanas bien hiperactiva. Más de lo normal, quiero decir. Tanta vorágine frenética, a algunos, nos provoca confusión. A mí, por lo menos, me aturullan las dudas y eso no es bueno, porque a muchos les puede dar por esa afición tan genuinamente ibérica que es la de especular.

Sinceramente, me cuesta imaginarme a Aguirre en las puertas de los bares de Malasaña o del Rock Ola

Cuando dos comparten en unas elecciones cartel por un mismo partido, se supone que deben llevarse bien. Y resulta que ahora nos sale un libro en el que la presidenta se confiesa a la autora en aeropuertos, viajes en coche y mensajes de móvil poniendo a caldo, una vez más, a Gallardón. Raro, raro. Aunque, claro, éstos del PP, con esa devoción que tienen por los valores de la familia, como buenos defensores de la más antigua institución, no hacen otra cosa que ejercitar la gimnasia que mueve a todas y cada una de ellas: tirarse los trastos a la cabeza.

También nos puede dar por pensar mal y aplicar el juego de las especulaciones en este caso. Ponernos en que, por ejemplo, nada le alegraría más a la presidenta que su ex compañero concejal en los años ochenta -qué lejos quedan aquellos días en que los dos trabajaban codo con codo y no a codazos- se pegara un trastazo en las urnas. Ya se encargaría ella de rematarlo por los despachos de su partido. Especialmente ante Aznar déjame en paz, y que así le quedara libre el camino triunfal a Moncloa después de pasar por la cabeza de Mariano también, cuando éste se dé el castañazo un año después. No sé, digo yo, aunque estas teorías no dejan de ser nada más que eso, inocentes espe...culaciones.

Luego ha salido con la devoción que esta chica de ayer ha mostrado en los últimos días por la movida. Será que ella ya se proclamaba liberal entonces, pero en otro sentido, que una cosa es el liberalismo que conduce a la catarata neocon y otra el sano libertinaje golfo y punki de los protagonistas de aquel entonces. Entre otras cosas, ellos abrieron al mundo una ciudad que Espe y sus concejales trancaron a cerrojazo limpio después desde el ayuntamiento meapilas que encabezaba Álvarez de Manzano y su concejal Matanzo, genuino antecedente de Torrente. Sinceramente, me cuesta imaginármela en las puertas de los bares de Malasaña o del Rock Ola de otra manera que no fuera con una hucha pidiendo para las misiones o para llegar a fin de mes, que con sus 8.000 euros al mes nunca se sabe hasta dónde puede llegar una y cualquier día la vemos en el metro, cantando canciones de Alaska y pasando la gorra.

Después ha salido eso de que han disminuido los gastos en Educación. ¿Pero no eran las listas de espera lo que se había comprometido a rebajar? O se trata de una jugosa oferta de dos por uno o es que no entiendo nada. Cada vez lo veo todo más negro y ya se me mezclan los términos, los conceptos, los capítulos del presupuesto y hasta los principios. No creo que haya sido ella capaz de tanto, con ese esmero que ha puesto en que nuestros hijos aprendan inglés pero con acento del bueno, del colegio británico, que es el que le vale.

Para rematar la marcha triunfal, la presidenta ha terminado la semana con otro acto que quizás sea el que más me ha turbado de todos. En Majadahonda, esa meca popular madrileña del pelotazo, Aguirre y Acebes presentaron el jueves a 17 candidatos a alcaldías de la región entre los que están los más polémicos de sus listas. Por allí circulaban esos adalides de la recalificación y la urbanización de zonas protegidas que han saltado a las páginas de los periódicos por sus actuaciones en Torrelodones, Brunete, Quijorna, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo...

Todos han sido calificados y recalificados por sus líderes nacionales, siguiendo el siniestro juego estratégico de la verdad alternativa a la realidad ya sea en el 11-M o en todos los casos de corrupción urbanística que les salpican, como "la cara de la gestión eficaz y honesta del partido". A eso sí que lo llamo yo Espe...culaciones. Pero, vamos, en todos los sentidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_