La principal central en la Ertzaintza opina que ETA avanza hacia la ruptura de la tregua
El portavoz de Erne, el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Cándido Martínez, no ve nada claro el proceso abierto tras el anuncio en marzo pasado del alto el fuego por parte de ETA. De hecho, tanto la reestructuración de la organización en Francia y el robo de las pistolas son síntomas de que ETA "está avanzando hacia la ruptura del alto el fuego permanente", según Erne.
"El alto el fuego parece que está cogido con alfileres. Estamos preocupados por el rebrote de la kale borroka, el robo de las pistolas, lo que está pasando en Francia. Vemos este proceso con bastante preocupación", asegura en una entrevista concedida a este diario.
A juicio del dirigente de Erne, que ha desbancado al sindicato nacionalista ELA en las elecciones celebradas esta semana en la policía vasca, "se han lanzado demasiadas campanas al vuelo y se está hablando demasiado y no se está dejando trabajar a los políticos".
Sobre el papel de la Ertzaintza, Erne subraya que en este tema el "mensaje debe quedar claro, seguirá persiguiendo a los delincuentes. Espero que los políticos se pongan a la altura de lo que la sociedad demanda, en donde también estamos los ertzainas, y que a corto o medio plazo logremos la paz". Pero en un análisis estrictamente policial, el dirigente de Erne apunta el "claro rearme de los terroristas. Los indicios policiales apuntan a que ETA está avanzando hacia la ruptura del alto el fuego: el aumento de la kale borroka, el robo de armas, las detenciones de estos días. Y la información que nos llega de Francia es que todo tiende más a que se pueda romper que a que el proceso siga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.