Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid Positivo acusa a la Agencia Antidroga de recortar los recursos para atender a toxicómanos

La Asociación Madrid Positivo, entidad sin afán de lucro que trabaja en la atención a toxicómanos, denunció ayer que los presupuestos de la Agencia Antidroga para el año que viene prevén un recorte del 30% del programa MAPI que podría dejar sin atención a más de 200 personas.

El Móvil de Atención en Proximidad Integral (MAPI) es un dispositivo que atiende a toxicómanos en poblados marginales en los que compran la droga. Allí les ofrecen asistencia (jeringuillas, materiales desechables esterilizados...), asistencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la tuberculosis o el sida, y tratan de captarles para otros programas, como el de metadona, que les ayuden a superar su dependencia.

"La dotación para 2007 será de 846.000 euros, cuando para este año el presupuesto es de 1.260.000 euros", afirma Juan Ramón Delgado, de Madrid Positivo. "Además, los pliegos del nuevo contrato reducen el número de personas atendidas de los más de 400 actuales a la mitad, lo que llevará a más de 200 personas a abandonar sus tratamientos curativos y sufrir un deterioro físico que incluso les puede llevar a la muerte", añadió.

Un portavoz de la Agencia Antidroga admitió la reducción del presupuesto del MAPI, aunque ofreció cifras más altas que Madrid Positivo sobre el dinero destinado al programa este año (1,33 millones) y el que viene (972.000 euros). "Es cierto que baja el importe del MAPI, pero éste es sólo uno de los programas de atención a los drogodependientes. El dinero total que se destinará a actuaciones o instalaciones, como la que ofrece metadona en la calle de Antonio López, crece este año", explicó este portavoz, que añadió que "en Madrid no existe lista de espera para acceder a los programas de atención a los toxicómanos ni nadie que quiera acceder a ellos se queda sin atención".

Madrid Positivo también denuncia la reducción de las plazas en pisos de apoyo, algo negado por la Agencia Antidroga, que asegura que "este año hay 233 plazas en piso y el año que viene habrá 233". Madrid Positivo ha convocado para hoy una concentración a la una de la tarde en los jardines de la plaza de Barceló para mostrar su oposición a los nuevos presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006