Con rango europeo
Contra todo pronóstico, ha sido Iberdrola quien ha movido la primera pieza para convertirse en el campeón nacional de la electricidad. Por 17.200 millones de euros ha comprado Scottish Power, la quinta eléctrica británica. Las cuentas conjuntas de la operación dicen que la Iberdrola resultante será la tercera eléctrica europea por valor de sus activos -detrás de EDF y E.ON-; la sexta, por ingresos y la séptima, por valor en Bolsa. Con este movimiento, Iberdrola aleja el riesgo de una OPA al aumentar considerablementre de tamaño; diluye la presencia del accionista recién llegado, ACS; sitúa las futuras operaciones empresariales que protagonice en el ámbito legal de la Comisión Europea, lejos de la inflexible doctrina española de competencia y, además, añade producción y clientes para consolidar el negocio.
No todo son mieles. Los analistas temen, por ejemplo, que la operación resulte algo cara. La oferta es muy superior a la que hizo en su día E.ON por Scottish. Inevitablemente diluirá el beneficio por acción y pondrá la deuda de Iberdrola por las nubes. En términos de producción y negocio también caben algunas objeciones que deslustran la operación. El mercado británico no está en el centro del negocio continental, que debe ser el objetivo de Iberdrola; y la estructura de producción de la compañía comprada depende más del carbón de lo que le gusta a la empresa compradora. Iberdrola tardará algún tiempo en asimilar las consecuencias económicas y financieras de la adquisición.
Es inevitable comparar la rapidez, silencio y precisión de la compra de Scottish con las inacabables, ruidosas y jurídicamente enturbiadas ofertas que gravitan sobre Endesa. Interesa a nuestra economía que una empresa española pilote una adquisición transnacional y se aproxime con fuerza a los grandes grupos en un mercado agresivamente proteccionista en Alemania, Francia o Italia. Una vez más se ha demostrado el grado de apertura del modelo económico británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.