La salud de Castro le impide asistir al primer acto de su cumpleaños
El presidente cubano no puede "afrontar tan colosal encuentro", según los médicos
Se preveía, pero aun así sorprendió. Fidel Castro no asistió al primer gran acto de celebración por su 80º cumpleaños, en el inicio de una semana de homenajes que incluye conciertos, exposiciones, un coloquio internacional y un gran desfile militar, el próximo 2 de diciembre en La Habana, en conmemoración del 50º aniversario del desembarco del yate Granma. Castro envió un mensaje a los 1.800 invitados convocados por la Fundación Guayasamín, en el que expresó que los médicos no le permiten aún participar en actos masivos, aunque sigue trabajando en tareas de gobierno. El presidente interino, su hermano Raúl Castro, tampoco participó en la gala cultural realizada el martes en el teatro Carlos Marx.
"No podía reunirlos en un pequeño local. Sólo en el teatro Karl Marx cabían todos los visitantes y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro", leyó un locutor al comienzo del acto. Al final del mensaje, Castro señaló: "Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes. Tenemos el deber de salvar nuestra especie".
La noticia fue interpretada por algunos como la confirmación de que, cuatro meses después de la cirugía intestinal a la que fue sometido, la recuperación de Castro está siendo cuando menos compleja, y que su estado de salud es más delicado de lo que se ha dicho. Otros invitados hacían una lectura optimista. "Fidel se está cuidando, por primera vez está haciendo caso a los médicos, y hace bien en reservarse", opinó el periodista Andrés Gómez, líder de la Brigada Antonio Maceo, organización del exilio de Miami que apoya al Gobierno cubano.
En medios diplomáticos se señala que el texto de Castro sólo aludió a los actos por su cumpleaños -aplazados de agosto a diciembre a petición suya-, y no se refiere al desfile militar, que es el acto que ha concentrado más expectativas. Nadie descarta aún que pueda aparecer ese día.
Desde que el 27 de julio fue operado de urgencia, el mandatario sólo ha aparecido en vídeos y fotos vistiendo ropa deportiva y muy delgado, pero nunca en público. Su última presentación en televisión, el 28 de octubre, fue para refutar rumores sobre su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.