Los autores y Don Quijote
"El novelista es una especie de esquizofrénico con doble, triple o cuádruple personalidad", afirmó el escritor mexicano Pedro Ángel Palou. Su compatriota Jorge Volpi contestó: "Los escritores nos parecemos a Don Quijote por lo peor que tiene el personaje". Los novelistas participaron, junto a los autores andaluces Isaac Rosa y Carmen Velasco y el argentino residente en Málaga Alfredo Taján, en la mesa redonda México y Andalucía: la narrativa de invención.
"Decía William Faulkner que escribir una novela es aprender a leer nuevamente. En mi propia literatura no me interesa repetir una veta, una fórmula estilística o narrativa, personajes o sagas", explicó Pedro Ángel Palou.
Isaac Rosa relató su encuentro con personas que han dejado de leer novelas. "Son lectores que han desertado del género. Han desertado de la novela que se escribe hoy. La novela como género no ha salido ilesa del siglo XX".
Carmen Velasco dijo que, como escritora, siente "una cierta orfandad, de alguna forma perdida en la búsqueda de mi propia voz". Alfredo Taján se definió como "un turista provisional de su propia vida, expulsado de un sitio sin llegar a otro".
Jorge Volpi fue el que puso la guinda de honor a este mar de reflexiones y tanteos. Volpi señaló las semejanzas de los escritores con los peores aspectos de Don Quijote. "En primer lugar, los escritores nos parecemos a Don Quijote en que nuestra locura deriva de la lectura. En segundo lugar, somos locos con límite. Don Quijote está loco pero tiene momentos de lucidez. En tercer lugar, Don Quijote parece un dictador, no le importa pasar por encima de todo para que sus ideas se cumplan. Es un loco que no tiene nada de liberal o democrático", comentó Volpi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.