_
_
_
_
_

Azkarate descarta problemas por la oposición a la 'Y' ferroviaria

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, descartó ayer que la oposición de Ezker Batua a la Y ferroviaria pueda generar problemas en el Gobierno, dada la irrupción de la izquierda abertzale en el movimiento de lucha contra el proyecto y las consecuencias que ello pueda acarrear en la radicalización de las expresiones en contra del mismo.

Azkarate recordó que la de EB es una "discrepancia pactada" y defendió el proyecto señalando que tiene un amplio respaldo del Parlamento,y, por tanto, de la sociedad. Apuntó que el Ejecutivo ha abierto un canal de participación social por el que todavía cabe incorporar "mejoras en la fase de ejecución".

El Gobierno mantiene una posición serena ante la elevación del tono de la oposición al proyecto y su posible recuperación como bandera de lucha sectorial por la izquierda abertzale.

Las fuentes consultadas aseguran no creer que la protesta vaya a adquirir un cariz de conflicto similar al de la autovía de Leizarán o pasar a una fase de ataques violentos. Ello sólo ocurriría, y sería a la vez un indicio, señalan estas fuentes, si otros aspectos del proceso de paz, o el proceso de paz mismo, se deteriorasen de modo determinante.

En todo caso, y sobre la incidencia que una evolución no deseada de la oposición al proyecto pudiera tener en el Gobierno, dada la implicación en ella de uno de los partidos que lo integran, los mismos medios señalan que Ezker Batua debería en ese caso sopesar sus críticas. Y también reconsiderar su presencia en los actos de protesta, en los que hasta ahora ha aparecido sin problemas, de la mano del resto de los organismos y plataformas que cuestionan la Y.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_