_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la oferta de Educación y mantienen la huelga

Consideran "frustrante" la última propuesta del departamento

Los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT rechazaron ayer la última propuesta que el Departamento de Educación ha puesto sobre la mesa de negociación y mantienen su convocatoria de paro para mañana en el territorio de Vizcaya. Los sindicatos consideraron "frustrante" la propuesta de la consejería y anunciaron que las movilizaciones no terminarán con el paro en Vizcaya si persiste el desacuerdo en las negociaciones con el Gobierno.

Con el paro previsto para mañana, se cierra la primera fase de las movilizaciones que los sindicatos convocaron a mediados del mes de noviembre y que han consistido en tres huelgas en la enseñanza no universitaria, una en cada territorio. La oferta que ayer planteó el departamento que dirige Tontxu Campos en la reunión de la mesa sectorial fue considerada "insuficiente" por las cuatro centrales. La reunión era el último cartucho de la consejería para intentar parar la huelga en Vizcaya y alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Sin embargo, las posturas siguen igual de distantes que al principio.

STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT piden mejoras laborales de los docentes y del resto de la plantilla de servicios. Entre otras cuestiones, piden que se mantenga el compromiso de estabilidad para más de 1.500 profesores interinos, que concluyó el pasado agosto. También reclaman reducciones de jornada -ahora son 17 horas en Secundaria y 23 en Primaria-, subidas de sueldos y la introducción de nuevas figuras educativas en los centros para responder a las actuales necesidades del alumnado.

Los cuatro sindicatos destacaron como novedad únicamente la propuesta del departamento de incrementar los profesores en las aulas de dos años y apuntaron que todo lo demás se reduce a "planes, estudios, diagnósticos o reflexiones cuyos resultados en cualquier caso se dilatarían en el tiempo, sin que exista ninguna garantía de que se generasen medidas concretas". Según las centrales, los profesores no pueden seguir esperando porque necesitan soluciones "para hacer frente a los retos que día a día" se presentan en las escuelas e institutos.

Una "contradicción"

El departamento, mientras, resaltó "la contradicción" que supone la convocatoria de una tercera jornada de huelga cuando sobre la mesa de negociación se ha presentado una batería de medidas para mejorar la situación laboral de los docentes que se corresponden con buena parte de las demandas sindicales. En primer lugar, recordó la mejora de la oferta económica para los directores y los tutores, dos figuras de especial relevancia en los colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También destacó la Oferta Pública de Empleo (OPE) que tiene previsto convocar para el próximo año con 2.000 plazas en juego. Estas oposiciones podrían reducir la interinidad en el sistema al 8%, según los cálculos del viceconsejero de Administración y Servicios de Educación, Pablo Larrauri. El Gobierno tiene previsto desarrollar nuevas figuras de apoyo en los centros, especialmente en aquellos donde se produzca una concentración de inmigrantes o se registren altas tasas de conflictividad, y aumentar el personal en las aulas de niños de dos años.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, se ha desmarcado de las movilizaciones y aboga por apurar la negociación con la Administración educativa. Según CCOO, aún existe recorrido y margen para dialogar y para lograr mejoras.

En cuanto a su propuesta de introducción de nuevas figuras y recursos, el departamento ha admitido parcialmente la de subir la ratio en las aulas de dos años. Sobre la estabilidad de la plantilla, ha propuesto un plan de ofertas públicas de empleo anuales para los próximos tres años, donde como mínimo se cuente con 2.000 plazas más las vacantes que se generen por las jubilaciones que se produzcan durante ese tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_