_
_
_
_

La Generalitat deja de pagar las nóminas de los profesores y personal universitario

Los centros académicos deberán solicitar créditos para afrontar los gastos corrientes

Ignacio Zafra

La Generalitat ha dejado de pagar las mensualidades con las que las universidades pagan las nóminas de los profesores y del resto de su personal. Lo dijo ayer el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y lo respaldaron otros rectores. La última transferencia se hizo en septiembre con cargo al mes de agosto. Los cerca de 60 millones de euros que el Consell dejará de abonar sólo a la Universitat hasta que previsiblemente regularice su situación en 2007 deberán ser cubiertos con créditos bancarios. La Generalitat no acostumbra a correr con los intereses generados.

La explicación dada por Tomás y confirmada por otros dos rectores es que el Consell presupuesta menos dinero del establecido para el funcionamiento universitario de las facultades: los sueldos de sus profesores y del personal de administración y servicios, pagos a los distribuidores... La consecuencia, desde hace varios ejercicios, es que la Generalitat deja de abonar las últimas transferencias del año. "Y cada vez más pronto", afirma un dirigente académico. Al principio era diciembre, luego noviembre y diciembre... Y este año el descubierto ha comenzado en septiembre.

No es la única deuda que el Consell tiene con las universidades. Tomás, que compareció ayer en rueda de prensa acompañado por el gerente de la Universitat, Joan Oltra, y por el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Bigné, aseguró que la Generalitat debe todavía 12 millones de euros correspondientes a la financiación por objetivos -uno de los conceptos por el que reciben dinero las universidades- del año 2004; y otros 9,6 millones del ejercicio de 2005. El acuerdo de financiación, señaló el rector, prevé que el pago por objetivos se haga en el año corriente, aunque la costumbre, hasta hace poco, era que se pagaran el siguiente.

Las universidades llevan varios años recurriendo a la solicitud de créditos a devolver en menos de un año, confiando en la costumbre de la Generalitat de ponerse al día en los primeros meses del siguiente ejercicio. Pero deben responder con sus propios recursos a los intereses generados.

La consejería de Empresa, Universidad y Ciencia respondió por la tarde que los pagos se están haciendo "con normalidad".

El consejo de gobierno de la Universitat aprobó, por otro lado, los presupuestos de la institución para 2007, que alcanzan un total de 342 millones de euros. Unas cuentas que Tomás describió como "conservadoras" y que representan un incremento del 7,2% de los presupuestos iniciales de este año. La mayor partida (73,7%) proviene de la financiación ordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Centro de calidad Sanchis Guarner

El consejo de gobierno de la Universitat aprobó ayer, junto a los presupuestos, la creación del Centro de Formación y Calidad Manuel Sanchis Guarner. Un organismo que unificará, entre otros, al Servicio de Formación Permanente, la Oficina de Convergencia Europea y al Aula Virtual. Su sede, una vez construido el edificio, estará en el campus dels Tarongers. El nombre del centro, que tendrá por objetivo aumentar la eficiencia de los distintos servicios englobados, es un homenaje al filólogo e historiador valenciano, catedrático de la Universitat, y uno de los impulsores del actual Servicio de Formación Permanente. El consejo se sumó también a la declaración de la Conferencia de Rectores sobre la violencia que se vive en Irak, en solidaridad con un reciente atentado contra los universitarios; y aprobó el reglamento para regular y fomentar la creación de spin off, empresas surgidas desde la universidad. Siete de ellas, surgidas de áreas tan distintas como el láser y la fibra óptica, la psicología básica y la observación de la tierra, ya están funcionando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_