Un análisis capilar revela que la metanfetamina afecta a los bebés en el útero
Los bebés pueden estar expuestos a la droga metanfetamina cristalizada o speed mientras se encuentran en el útero materno, según revela un análisis que se publicará en la revista Archives of Disease in Childhood. A diferencia del análisis capilar, los métodos de detección de uso más habitual (la sangre y la orina) no pueden registrar un consumo de drogas a largo plazo, ni pueden distinguir siempre entre las diferentes drogas, según explican los autores del trabajo. La decoloración o el alisamiento del pelo no borra las huellas químicas que contiene.
La metanfetamina es una droga que potencia la concentración y proporciona una sensación de bienestar, de euforia y de excitación. También mitiga el apetito y aumenta la excitación sexual. Pero un consumo a largo plazo daña los nervios cerebrales y puede originar una conducta psicótica y agresiva.
La droga es muy fácil de fabricar en laboratorios caseros, y su consumo global ha aumentado vertiginosamente en todo el mundo, sobre todo entre las jóvenes, afirman los autores. Se calcula que en EE UU la consumen un 5% de las mujeres embarazadas.
Los autores del trabajo analizaron muestras de cabellos de más de 8.000 personas, realizando más de 34.000 pruebas entre 1997 y 2005. En total, 396 pruebas dieron positivo por metanfetamina, entre las que se incluían 11 parejas de madres y bebés. Excepto 14, todas las muestras que dieron positivo por metanfetamina se habían enviado a analizar en 2005. Los primeros casos positivos databan de 2003.
Altos niveles de droga
Tanto en las muestras capilares de las madres como en las de los recién nacidos se detectaron unos altos niveles de la droga. Pero, según los autores, los niveles eran iguales, lo cual indica que la droga puede atravesar la placenta directamente hasta el feto en desarrollo. Sólo un recién nacido no presentó restos de la droga en el cabello. El vello fetal empieza a crecer al cabo de unas 20 semanas de gestación.
Los consumidores de metanfetamina cristalizada también tienen unas posibilidades significativamente mayores de consumir otras drogas, según demostraron los resultados. La mayoría (85%) de las 396 muestras que dieron positivo por metanfetamina también dieron positivo al menos por otra droga ilegal, en especial la cocaína.
Los autores afirman que se desconocen los efectos concretos de la metanfetamina en un feto, pero las pruebas de las que se dispone hasta la fecha apuntan a una limitación del crecimiento fetal y a problemas de desarrollo. El abuso de las drogas incrementa las complicaciones del embarazo y triplica la posibilidad de que aparezcan problemas médicos graves en los recién nacidos, señalan los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.