_
_
_
_

Empleo ordena aumentar los servicios mínimos en los juzgados

Mikel Ormazabal

La Dirección de Trabajo ordenó ayer dotar de más personal los servicios mínimos establecidos durante la huelga indefinida que realizan desde el pasado 24 de octubre los empleados de la Administración de Justicia. Los sindicatos criticaron que esta decisión supondrá aumentar en un 10% el porcentaje de empleados que "van a verse obligados a trabajar" en las jornadas de paro (los martes, miércoles y jueves), dijo la portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CCOO.

El nuevo decreto establece que los servicios mínimos incluirán ahora a unas 250 personas, alrededor de 20 más, según Pérez, quien calificó de "notable" este aumento. Los sindicatos también se han quejado de que los mínimos los dicta la misma consejería (Justicia, Empleo y Seguridad Social) afectada por los paros. El departamento no quiso realizar ningún comentario sobre este decreto. Se limitó a recordar que incrementar o reducir los servicios mínimos es una facultad que le corresponde a la Dirección de Trabajo y que su única obligación es "comunicarla a las partes" en conflicto.

Las centrales convocantes de los paros (CCOO, CSIF, ELA, LAB y UGT) sostienen que la decisión "no se puede entender como una mejora en la prestación del servicio público" en los juzgados, pues hasta ahora "se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos". Pérez añadió que supone "la negación del derecho de huelga para otra veintena de trabajadores", dado que en los días de paro "se van a seguir ofreciendo las mismas funciones que hasta ahora". Los sindicatos advierten de que utilizarán "todas las vías legales" a su alcance para la defensa del derecho de huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_