El 60% de los nuevos infectados por el VIH tiene más de 35 años
Sanidad alerta contra la pérdida de percepción del riesgo de contagio
Sanidad espera que al término de 2006 se habrán registrado en el País Vasco unos 150 nuevos casos de infección por el VIH. Más de la mitad de los infectados supera los 35 años, una media de edad que alerta de la pérdida de la percepción de riesgo de contagio y constata el abandono del sexo seguro. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, animó ayer a quienes han tenido relaciones sexuales sin protección a realizarse la prueba del sida.
En los 10 primeros meses de este año se han diagnosticado en el País Vasco 133 nuevas infecciones por VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana), lo que permite calcular que al año acabará con unos 150 casos, cifra similar a la registrada en 2005. Tres de cada cuatro infectados son hombres y más de la mitad del total ha contraído el virus por prácticas heterosexuales. Las nuevas infecciones entre inmigrantes siguen una tendencia ascendente y ya constituyen el 31%, frente al 25% del pasado año. "Son muchísimos casos, demasiados. No somos capaces de bajar la cifra", se lamentó ayer el consejero Gabriel Inclán.
Los especialistas destacan la edad media de los nuevos infectados, 38 años. El fenómeno de contagio en edades adultas en personas que han conocido la existencia del virus y del sida a lo largo de su vida, no es exclusivo del País Vasco. Sucede en todos los países occidentales y no tiene una explicación sencilla. Inclán reconoció las dificultades de descubrir las razones que llevan a personas informadas a mantener prácticas sexuales sin protección, pero apuntó a una "falta de percepción del riesgo", sobre todo entre hombres y mujeres heterosexuales, el colectivo en el que se registra un mayor número de nuevas infecciones. "Los estereotipos sobre el sida persisten y hombres y mujeres heterosexuales continúan pensando que el VIH no va con ellos", añadió Inclán. "No se trata de una enfermedad marginal, recalcó. "El sida está entre nosotros".
El abandono del sexo seguro resulta todavía más peocupante entre los homosexuales. Los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres representan el 6% del total de varones, pero entre ellos se contabiliza el 25% de las nuevas infecciones. Inclán apuntó al cansancio en la utilización del preservativo y al optimismo generado por la eficacia de los tratamientos como nuevos factores que llevan al sexo sin protección. También aludió a las facilidades que proporciona Internet para las personas que buscan pareja para mantener relaciones sexuales de riesgo.
Uso de preservativo
Inclán destacó que, en los casos de inmigrantes y prostitutas, la pobreza y la vulnerabilidad social impiden con frecuencia la práctica del sexo seguro. Sigue siendo necesario recordar que el "uso del preservativo protege del sida", indicó el consejero, quien animó a las personas de cualquier edad que hayan tenido relaciones sexuales sin protección a acudir al médico para solicitar que les realice la prueba del sida. "No tienen nada que perder y, sin embargo, mucho que ganar", subrayó.
Inclán destacó los satisfactorios resultados conseguidos en el tratamiento de la lipoatrofia facial (un trastorno en el metabolismo de las grasas que causa malformaciones) de seropositivos puesto en marcha este año. En los últimos meses se ha intervenido a 130 personas y a lo largo de 2007 está previsto realizar las operaciones pendientes, de forma que quedarán tratados todos los pacientes que lo requerían.
Respecto al lavado de semen de seropositivos, ya se han atendido a las primeras parejas para que puedan ser padres mediante la reproducción asistida sin riesgo de infección de sus hijos, pero la larga duración del proceso no permite todavía contar con resultados. En 2006, se han realizado en Euskadi tres transplantes hepáticos a seropositivos y, por vez primera, un transplante renal a una mujer infectada por VIH.
Compromiso personal
El próximo viernes se celebra el Día Mundial del Sida, que esta vez tiene el objetivo de recordar que frenar la enfermedad exige un compromiso personal e institucional. El Departamento de Sanidad desarrollará este año, en el que se está conmemorando el 25º aniversario de la aparición de los primeros casos de sida, una campaña de prevención dirigida especialmente a personas adultas que mantienen relaciones sexuales de riesgo con el lema La edad no te protege del sida. El preservativo, sí.
En esta ocasión los carteles no quieren capatar la atención de los adolescentes. En las fotografías aparecen personas con apariencia de cuarentones. Uno de los que se pondrán en circulación en las dos próximas semanas hacen referencia a relaciones heterosexuales entre adultos. Otro, por vez primera en las campañas que ha desarrollado el Departamento de Sanidad, a los homosexuales. Gabriel Inclán explicó que han elegido esos protagonistas por petición expresa de los colectivos de gays, que han mostrado su preocupación por el abandono de las prácticas de sexo seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.