_
_
_
_

Los citricultores preparan una protesta contra los precios ruinosos

Ni manifestaciones ni protestas puntuales que no sirven de nada. Los productores citrícolas preparan una gran movilización general para exigir una solución tras tres campañas de precios ruinosos. Una protesta que proyectan extender a todas las zonas productoras de España y que podría suponer un gran paro indefinido de la campaña.

Las tres grandes organizaciones agrarias valencianas -Unió de Llauradors-Coag, AVA-Asaja y UPA- han iniciado un calendario de reuniones que les llevará a sentarse con el comercio, con los sindicatos de clase o con los consumidores para buscar su colaboración ante una crisis que consideran "insostenible" y que tildan de "callejón sin salida". Las organizaciones agrarias ya se han reunido con el sector cooperativo. La previsión de los productores valencianos, además, es trabajar para extender la gran movilización a todas las zonas productoras de cítricos en España: Andalucía, Murcia y Cataluña. Y a falta de concretar los detalles de esta protesta y la fecha, la intención es convocarla antes de finales de año.

"Todos tienen la solución entre las manos, el sector y las distintas administraciones", comentaba ayer una fuente del sector para explicar que la movilización exigirá una solución sin acusar a nadie de forma exclusiva. Pese a todo, las miradas están en buena parte puestas en al comercio privado y, sobre todo, en la gran distribución, la que ha centrado en los últimos años buena parte de las críticas de los productores que denuncian los márgenes que éstas tienen mientras que el agricultor recibe cada vez menos por sus cosechas. Los productores, en cualquier caso, también entienden que tanto Bruselas, como el Gobierno y el Consell pueden ayudar a resolver esta situación, cada uno dentro de sus competencias.

Un 30% abandonará

La crisis de precios ha llegado durante esta campaña hasta tal extremo que la venta a pérdidas (vender por debajo del coste de producir) se ha convertido en la tónica prácticamente general y el sector estima que entre un 20% y un 30% de los agricultores de cítricos abandonarán la actividad de continuar así el mercado durante el resto de la temporada. "El único que no gana dinero ahora es el agricultor", explican en el sector para añadir que hasta los recolectores de cítricos perciben más por su trabajo que los propietarios de los campos donde se cultivan.

La crisis de precios es una de las grandes batallas del campo valenciano en los últimos años. Los agricultores han venido realizando diversas acciones reivindicativas y de sensibilización a la sociedad que creen que no han servido de nada. Una de las más masivas fue la manifestación que sacó a la calle a miles de personas en marzo del año pasado para protestar por la crisis de rentabilidad que sufre el sector en general y que el sector admite que no ha supuesto cambio alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_