_
_
_
_

Detenidos 748 hombres por delitos relacionados con violencia de género

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer contra los malos tratos a las mujeres

El País

Un total de 748 hombres han sido detenidos en los 10 primeros meses de 2006, casi la misma cifra que en todo 2005, acusados de algún delito relacionado con la violencia de género. Contra este tipo de delitos, que crece año a año, se manifestaron ayer ciudadanos de las tres capitales vascas y numerosos pueblos. En Vitoria fueron los hombres quienes convocaron una concentración en contra de la violencia a las mujeres.

Según un informe de la Policía vasca los delitos cometidos por los cerca de 750 detenidos incluyen tanto las agresiones físicas como las amenazas o los quebrantamientos de órdenes de alejamiento.

La cifra de detenciones, a dos meses de concluir el año, casi iguala a la del total del año anterior, que se saldó con 763 individuos arrestados. El número de mujeres que han resultado con daños físicos durante el mismo periodo del presente año como consecuencia de agresión por parte de su pareja se eleva a 736, dos de las cuales fallecieron.

Coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, miles de ciudadanos se manifestaron ayer en todo Euskadi para protestar contra ese tipo de violencia. En concreto más de un millar participaron en la marcha organizada por grupos de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera, que fue desde Barakaldo a Sestao.

Bajo el lema Stop a los malos tratos, la manifestación partió de la plaza Bide Onera de Barakaldo a las once y media de la mañana y finalizó en la plaza del Kasko de Sestao, a la una de la tarde.

En Vitoria fueron los hombres quienes convocaron una concentración contra la violencia contra las mujeres, en la que participó, entre otros, el ex alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Durante el último año, han sido más de 2.500 las actuaciones realizadas por la Ertzaintza, en forma de visitas de patrullas a mujeres en situación de riesgo, entrevistas o contactos telefónicos para conocer su situación en cada momento.

El sistema establecido actualmente por la Ertzaintza para la protección de las mujeres amenazadas por sus parejas comienza en primer lugar por coordinar la relación con las autoridades judiciales, a las que se comunican los casos de riesgo detectados a través de denuncias o de la propia investigación policial. Son 2.000 los agentes que han recibido formación específica contra este tipo de violencia.

Después se establecen los dispositivos de protección para las mujeres en función del nivel de riesgo detectado en cada caso. En estos momentos, hay 15 mujeres que disponen de un servicio de protección con escolta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_